Actis, la firma de capital privado enfocada exclusivamente en invertir en mercados emergentes, y Mainstream Renewable Power, el promotor global de proyectos de energía solar y eólica, se han asociado para constituir Aela Energía que será dueña de un importante portafolio de 600MW en proyectos solares y eólicos en Chile. El valor total de esta transacción es de US$1.400 millones incluyendo deuda.

El crecimiento constante en el PIB chileno de aproximadamente 6% por año ha conllevado un rápido incremento en la demanda de energía, por lo que existe un gran interés de parte del gobierno en desarrollar fuentes adicionales de energía renovable. Por ello, el gobierno recientemente renovó su compromiso de promover políticas energéticas de modo que el 20% de la electricidad provenga de fuentes renovables, o ERNC.

Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE Chile) valoró la inversión que será ejecutada por Mainstream Renewable Power y Actis. “Este proyecto de US$1.400 millones confirma la confianza que las empresas extranjeras tienen en el país y en su entorno económico. Esta inversión no sólo contribuirá a desarrollar y diversificar la matriz energética, sino que marca un avance significativo para las energías renovables en el país”.

Actis, propietaria del 60% de Aela Energía, y Mainstream, del restante 40%, ya han colaborado anteriormente en un proyecto energético el cual obtuvo la adjudicación de tres licitaciones gubernamentales en Sudáfrica por 238MW de energía solar y eólica. Dichos proyectos se encuentra actualmente en construcción y se espera que entre en funcionamiento el año entrante.

Desde el 2008, Mainstream ha tenido una posición de liderazgo en el mercado chileno de energía renovable y su equipo local ha estado desarrollando un portafolio en estado avanzado de más de 3.500 MW de proyectos solares y eólicos. A nivel mundial, Mainstream tiene proyectos en curso  por más de 17.000 MW en cuatro continentes y actualmente está construyendo varios proyectos en Irlanda, Sudáfrica, Chile y Canadá.

Esta inversión se beneficia del conocimiento y experiencia de Actis en la generación y distribución de electricidad. Con inversiones por mas de mil millones de dólares en capital en 25 transacciones energéticas desde el 2002, la firma tiene una impresionante trayectoria en América Latina, incluyendo el Parque Eólico Cerro de Hula, el más grande en Centro América, y Energuate, la empresa nacional de distribución de electricidad de Guatemala.

Con respecto a la transacción, Eddie O’ Connor, director ejecutivo de Mainstream Renewable Power, dijo, “Esta es la plataforma ideal para que Mainstream acelere la entrega de la primera fase de nuestros proyectos solares y eólicos de 3.500 MWs en Chile. Mainstream tiene proyectos en trámite por más de 17.000 MWs en proyectos solares y eólicos a nivel global y esto es algo que deseamos replicar en todos nuestros mercados. Estamos muy complacidos de trabajar con un socio de tanta experiencia y pensamiento progresista como Actis”.

Paul Fletcher, Socio Senior de Actis comentó, “Actis está muy complacida de poder realizar nuestra primera inversión importante en Chile. Tenemos una excelente trayectoria en proveer energía convencional y renovable en los mercados emergentes. Nuestro compromiso con América Latina, donde tenemos inversiones exitosas en educación, servicios financieros y bienes de consumo, refleja nuestra confianza y pasión sobre estos dinámicos mercados. Mainstream es un socio en quien confiamos y al cual respetamos y nos complace que estemos trabajando juntos nuevamente”.

07 Jun , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés