Más de un 70% de los chilenos cree que el consumo responsable tiene que ver con consumir lo menos posible. El dato es de un estudio de la UDP hecho en 2012, que llega a esa cifra tras hacer más de mil entrevistas en todo el país, según explica Hub Sustentabilidad.

Pero, ¿qué hacen las empresas por el consumo responsable? En el mismo porta, mostraron una paleta de experiencias desarrolladas por compañías locales y extranjeras con operaciones en Chile en respuesta al tema de minimizar sus impactos. A continuación, las empresas adheridas a Red Pacto Global Chile que sí se preocupan por el consumo responsable.

Viña Miguel Torres: de la huella de carbono al Comercio Justo

La viña Miguel Torres Chile declara tener una fuerte preocupación ecológica a lo largo de todo el proceso de vinificación, pero además tiene distintos proyectos enfocados en su línea de Responsabilidad Social.

Actualmente, además del proyecto Fair Trade, que involucra la certificación de la línea de vinos más grande de la empresa, “Santa Digna” (cerca del 75% de la producción anual), trabajan en el proyecto “Santa Digna Estelado”.

Se trata de un espumante rosado elaborado con uva país, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de los pequeños productores de esta variedad, una de las más antiguas de Chile. Se debe considerar que la mayoría de los pequeños productores de los sectores de secano interior de las regiones del Maule  y Bio Bio, cultivan principalmente esta variedad.

Los beneficiados con la certificación que entrega Comercio Justo (Fair Trade) son tanto los trabajadores de la empresa, como los de los proveedores de uva, con la ventaja de que este sello que garantiza respeto a los derechos laborales, no implica que varíe el precio final del producto.

Con esto, explican en la viña, quieren lograr mayor equidad en el comercio internacional y entregar al consumidor información sobre el proceso de fabricación de un producto de alta calidad, con la garantía de que éste se elabora bajo estándares internacionales de respeto para los trabajadores.

En Miguel Torres Chile esperan que esta certificación tenga un impacto positivo para ellos como para el resto de esta industria. Si los demás adhieren, los trabajadores de todo este sector podrían verse beneficiados, así como la industria, por incorporar este criterio de sustentabilidad a su trabajo. “Con el Comercio Justo se puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de muchas de las personas que conforman la cadena de valor”.

Sodimac apuesta por puntos limpios, ecoproductos y eficiencia

Sodimac empezó hace cinco años a hacer reporte de sustentabilidad con estándar GRI y desde 2006 trabaja en un plan macro de sostenibilidad, abarcando temas medioambientales, sociales y de ética corporativa.

En temas de consumo responsable, la empresa realiza desde hace varios años una serie de acciones para mitigar los impactos medioambientales que causa con la operación de sus tiendas.

Miden su huella de carbono, fomentan el reciclaje, ofrecen más de mil productos ecoeficientes, introdujeron la bolsa plástica oxobiodegradable y propenden a la eficiencia energética.

Han desarrollado proyectos de reforestación urbana y ya están próximos a terminar la última fase de la plantación de 16 mil diferentes especies de árboles nativos y exóticos en el Parque Metropolitano de Santiago (PMS).

Tienen dos tiendas con certificación LEED (Copiapó y Quilicura) y su edificio corporativo, inaugurado en 2012, está en proceso para obtener la misma certificación.

Todas las nuevas tiendas utilizan equipos de iluminación y tecnología que permiten un ahorro de aproximadamente 30% respecto a lo tradicional. Los consumos energéticos de los últimos tres años bajaron 1,5% respecto a cada año.

En 2012 reciclaron más de 5 millones de kilos de residuos de su operación. Y han instalado tres Puntos Limpios en las tiendas de La Reina, Peñalolén y Parque Arauco y pronto inaugurarán otros dos en Talca y Temuco. Durante 2012 estos puntos recibieron más de 127 mil visitas, logrando 930.872 kilos de materiales reciclables en este periodo.

VTR internet  segura, o el uso responsable de la web 

VTR Internet Segura es una iniciativa que educa sobre el uso responsable del servicio de Banda Ancha. Tras identificar las externalidades positivas y negativas del servicio, la empresa se enfoca en la sensibilización, educación y protección de los niños en Internet. Con charlas educativas y gratuitas en colegios se aconseja a los niños, se entregan contenidos de apoyo para los padres y además se implementa un sistema de bloqueo de acceso a los sitios con pornografía infantil automático y gratuito para los clientes.

El consumidor actúa como receptor de esta información de utilidad a través del sitio web, del fan page de la causa en Facebook y charlas a lo largo de Chile. “También esperamos que nuestros clientes se conviertan en promotores de esta causa, promoviendo conductas seguras en internet en sus comunidades”

Más de 38 mil niños en más de 300 establecimientos, han recibido esta capacitación y, mediante estudios de los medios digitales, VTR pretende continuar su labor de sensibilización con los menores. “Pretendemos socializar cada vez más los mensajes, ya que esto contribuirá a evitar que los niños sean víctimas de los fenómenos de acoso sexual y escolar en Internet”.

Unilever: Por un planeta más limpio con ciclos cortos de lavado

Cada año se realizan aproximadamente 125.000 millones de lavados usando los productos de Unilever. Una de las medidas que tomó para disminuir su impacto ambiental fue mejorar las fórmulas de los detergentes, lo que permitió reducir en un 30% la emisión de CO2. Con el desarrollo de Drive y Soft concentrado se busca reducir la cantidad de agua que se utiliza, pero para ello hay un elemento clave, que tiene relación con la ayuda de los consumidores, sin ellos no es posible provocar un cambio.

Dentro de la cadena de valor de estos productos, el uso que hacen los consumidores representa un 68% de la huella de carbono, por ello es clave no solo mejorar la producción de los productos propiamente tal, sino también orientar a los consumidores hacia una vida sustentable.

La campaña de la categoría de “Laundry” de Unilever, incluye detergentes y suavizantes, llamada Por Un Planeta Más Limpio, contempla el cambio de formulación de sus detergentes y otras iniciativa. Como los ciclos cortos de lavado que promueve Omo. Un ciclo de lavado normal promedio de una dueña de casa chilena dura 54 minutos y el ciclo corto es de 29 minutos.

25 Abr , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias