Tanto en la publicación del portal Sustentare.cl y el sitio web de AquaChile, empresa adherida a Pacto Global,  se precisa que en Trondheim, Noruega,  los ejecutivos de 15 salmonicultoras, que representan un 70% de la producción de salmón Atlántico a nivel mundial, participaron del  lanzamiento de la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés), entidad que busca la sostenibilidad del sector a nivel mundial.

Bajo ese contexto, se explicó que el objetivo de la GSI será mejorar el desarrollo de la industria en tres pilares de la sostenibilidad: reducir el impacto ambiental, mejorar el aporte social y mantener el crecimiento económico.

Las empresas que forman parte de esta iniciativa son  Acuinova Chile, Bakkafrost, Blumar, Cermaq, Compañía Pesquera Camanchaca, Empresas AquaChile, Grieg Seafood, Lerøy Seafood Group, Los Fiordos, Marine Harvest, Norway Royal Salmon, SalMar, Multiexport Foods S.A., The Scottish Salmon Company y Scottish Sea Farms.

Al respecto, el gerente general de Empresas AquaChile, Alfonso Márquez de la Plata, conversó con AQUA para explicar los alcances de la nueva organización.

-¿Por qué Empresas AquaChile decidió participar de la GSI?

El GSI es una organización global cuyo objetivo es lograr la sostenibilidad de nuestra industria a través de la cooperación de sus miembros y con otras entidades, como ONGs, universidades o gremios, entre otros. Es una organización abierta y que pretende ser demostrablemente transparente en su actuar.

Al agrupar ya al 70% de la producción mundial de salmón Atlántico, tenemos seguridad que un porcentaje mayoritario de la industria salmonicultora mundial adoptará las mejores prácticas establecidas y entregará información de manera veraz, a tiempo y de forma estandarizada. Hemos decidido además adoptar los estándares de la ASC y pretendemos tener un 100% de los centros de cultivo de las empresas integrantes del GSI certificadas al año 2020.

-¿Cómo funcionarán aspectos relacionados con la estructura organizacional de la GSI, su financiamiento, y definición y/o cumplimiento de sus objetivos?

El GSI se reúne físicamente dos veces al año y tiene conferencias telefónicas mensualmente. En estas instancias participan todos los gerentes generales de las compañías que integran la GSI.

Existe un consultor estratégico que modera estas conversaciones y hace el seguimiento. Esa persona es Avrim Lazar. Adempas, hay dos co-chairs, Alf-Helge y José Ramón Gutiérrez, que cumplen el rol de líderes de la iniciativa y, por otro lado, también existen líderes de cada una de las áreas de enfoque del GSI, que son alimento, bioseguridad y estándares.

El GSI se financia con aportes igualitarios de cada miembro y para proyectos especiales se buscará financiamiento adicional.

-En el lanzamiento de la GSI, efectuado la semana pasada en Noruega, se informó que algunas de las acciones adoptadas por la organización fue contratar a un coordinador para los tratamientos de cáligus en Chile. ¿Cuáles han sido los avances a la fecha?

El cáligus, que es el tema elegido como prioritario en esta primera etapa de funcionamiento de la GSI, dentro del área de bioseguridad, ha sido analizado extensamente y se han elaborado manuales de buenas prácticas para implementar en las distintas partes del mundo en donde se produce salmón. No olvidemos que la GSI se basa en el compartir conocimiento y know how.

Y eso es justamente lo que estamos tratando de implementar: técnicas y prácticas que creemos han funcionado bien en otras partes adaptándolas a nuestra realidad y haciendo las primeras pruebas de eficacia y de rediseño que todo plan como éste necesita.

-Finalmente, ¿cómo la GSI está integrando al Estado, la academia y a las empresas no adscritas a esta organización?

Hasta ahora los miembros del GSI son empresas productoras dispuestas a trabajar por la sostenibilidad. Creemos que el éxito vendrá a través de la cooperación y el involucramiento con otros actores en todo lo que acometamos. El GSI es una organización por definición abierta.

 

 

 

 

25 Sep , 2013 1 Comment Entrevistas