Acción RSE lanzó un documento llamado “Análisis de reportes de sustentabilidad 2012: Aproximaciones a la gestión de RSE en Chile”, relacionado con la séptima versión del Premio al Reporte de Sustentabilidad, y que premió este año, por segundo año consecutivo, a la compañía eléctrica Chilectra, mientras que la empresa Colbún fue la ganadora de la categoría Mejor Primer Reporte.

Según una publicación del portal Compromiso RSE, en el proceso participaron 33 reportes de sustentabilidad de 33 empresas de diversos rubros y procedencias. Así, el documento aporta información cuantitativa relativa al nivel de cumplimiento declarado en los reportes analizados respecto a 39 indicadores divididos en 8 ejes: Contexto general; Metodología del reporte; Contenidos del reporte; Relación con Grupos de Interés (G.I); Estrategia de sustentabilidad; Desempeño Social (Prácticas laborales, comunidades); Desempeño Ambiental; Gobierno Corporativo y Compromisos y desafíos.

En líneas generales se encontró un alto nivel de avance en estándares y políticas, como el código de ética y las políticas de sustentabilidad, una amplia mayoría identifica sus grupos de interés. También se encontró un buen desempeño en temas de sindicalización, con un 100% de los reportes que informa sobre sindicalización de empleados y un 82% que informa sobre su desempeño en Derechos Humanos.

Algunos aspectos que se muestran críticos y se insta a mejorar, como la baja inclusión de personas con discapacidad, la falta de información sobre las remuneraciones de los Directorios y de la relación directa entre los trabajadores y los directorios de las empresas.

En cuanto a los resultados más importantes, y estos en materias del contexto general, el informe arroja que un 33% de las empresas que reportan corresponden al rubro Minería. Además, afirma que el 64% de las empresas son chilenas, es decir, operan con capital nacional. En tanto, el promedio de la dotación femenina entre las empresas participantes es de un 32,6% en relación al total de trabajadores; muy cercano al 34% a nivel país de ocupación femenina en el sector privado, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Empleo del INE.

Asimismo, sobre la metodología utilizada en los reportes, el informe explica que el 94% de los reportes utilizó la pauta GRI en su versión 3.1. y el 70%de los reportes tiene un nivel de calificación de A+ ó A. Paralelo a esto, tres empresas, lo que equivale al 9% del total, publicaron una versión integrada de Reporte de Sustentabilidad y Memoria Anual, presentando en detalle sus informes financieros. Además, un 42% de los reportes está verificado externamente.

En cuanto a los contenidos de los reportes, el 89% de las empresas explica cómo se determinó la materialidad del reporte. Por otra parte, un 94% de los reportes presenta una clasificación de cuáles son los Grupos de Interés de la empresa y en un 67% de los reportes se informan mecanismos de comunicación o involucramiento.

En relación al desempeño social, especialmente en las prácticas laborales, en el 100% de los reportes se informa sobre sindicalización de empleados. En un 30% de los reportes se informa de sanciones o juicios en curso por incumplimientos a la normativa laboral, mientras en un 45% se menciona explícitamente que la empresa no tuvo ninguna sanción relacionada con este tema. Además, el 48% de las empresas menciona explícitamente la brecha en las remuneraciones entre hombres y mujeres; el restante 52% no dice nada sobre este tema. Asimismo, el 82%de las empresas informa sobre su desempeño en Derechos Humanos.

En este mismo aspecto, pero en relación a la comunidad, el 59% de las empresas informa el monto de su inversión en la comunidad, pero sólo el 12% de las empresas canaliza parte o todo su trabajo con las comunidades a través de una fundación.

En tanto, en el tema de Gobierno, un 33%de las empresas publica explícitamente el monto de las remuneraciones percibidas por su respectivo Directorio. De hecho, solamente 1 reporte indica a través de cuáles instancias los trabajadores pueden comunicarse específica y puntualmente con el Directorio de la empresa. Además, en el 70%de los reportes se informa que la empresa cuenta con un Código de Ética.

22 May , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés