Codelco finalizó exitosamente un proceso de Licitación de Compra de Créditos ERNC para el período 2013-2017, adjudicando los contratos a las empresas Norvind S.A. y Arauco Bioenergía S.A. (Arauco). El proceso se inició en septiembre de 2012 a través de un llamado a licitación pública para la compra de un bloque de acreditación ERNC por un total de hasta 180 GWh anuales para dicho período.

Norvind S.A., que es propietaria de un parque de generación Eólico en la IV Región, aportará el 42%, mientras que Arauco, propietaria de varias centrales de cogeneración térmica con biomasa forestal, el restante 58%. La licitación logró convocar a 14 oferentes.

La adquisición tiene por objeto dar cumplimiento a la ley N° 20.057, que obliga a los generadores a acreditar que un porcentaje de la energía que consume se genera a partir de fuentes renovables, obligación que si bien recae en las empresas eléctricas, se traspasa en definitiva a los clientes libres como Codelco.

Codelco acordó con las empresas con las que mantiene contratos vigentes de suministro de energía, la posibilidad de gestionar la adquisición a terceros del derecho de acreditación ERNC indicada en la Ley Eléctrica, traspasando posteriormente la utilización de esa inyección de ERNC a  las empresas eléctricas para efectuar parcial o totalmente la acreditación energía renovable no convencional que exige la ley; por tanto, los créditos adquiridos se utilizarán para cubrir los requerimientos de los contratos de suministro eléctrico de sus Divisiones.

“Estamos muy contentos de los resultados de la licitación de ERNC, la cual nos permite dar cumplimiento a la ley que promueve la incorporación de energía renovables a la matriz energética del país, mediante contratos con empresas de primer nivel, a precioscompetitivos que nos permiten reducir nuestros costos”, indicó Andrés Alonso, Gerente de Energía y Recursos Hídricos de la minera estatal.

15 Abr , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias