La Coordinadora de Trabajadoras de Casa Particular, gremios asociados (ANECAP y SINDUCAP) y la Asociación Chilena de Seguridad, ofrecieron una jornada de capacitación orientada a informar a las asesoras del hogar sobre el seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

El encuentro, realizado en la sede de la CUT, incluyó un taller de primeros de auxilios dictado por enfermeras del Hospital del Trabajador, quienes realizaron ejercicios prácticos de reanimación cardiopulmonar y maniobras de Heimlich. Este taller tuvo la finalidad entregar conocimientos prácticos para saber enfrentar una emergencia, especialmente considerando que las “nanas” tienen la responsabilidad del cuidado de niños pequeños.

La subgerenta de Relaciones Institucionales y Responsabilidad Social de la ACHS, María Paz Figueroa, destacó la importancia de este evento, señalando que “se trata de trabajadoras que están expuestas a riesgos laborales y que realizan una labor clave en nuestras casas, con nuestros niños, por lo que capacitaciones de este tipo van en su beneficio, pero también en el de muchas familias”. Agregó que, entre los riesgos que afectan la salud de las “nanas”, destacan las quemaduras y cortes que pueden ocurrir en la cocina, el uso de productos químicos y lesiones lumbares y musculares derivadas del sobreesfuerzo y de la ejecución de movimientos repetitivos.

La actividad se enmarcó en el objetivo de la ACHS de crear cultura preventiva entre todos los trabajadores de Chile. Al respecto, el subgerente de Asuntos de los Trabajadores de la entidad, Patricio Brickle, advirtió que para ello “por una parte es necesario conocer los derechos y deberes que otorga la ley” y, por otra, tomar conciencia de la importancia del autocuidado”. Brickle advirtió que, lamentablemente, la gran mayoría de las asesoras del hogar no está debidamente informada del funcionamiento del seguro contra accidentes. María Paz Figueroa, en tanto, señaló que “se espera que éste sea el inicio de varias iniciativas en conjunto, que buscan dignificar y agregar valor a la labor de las trabajadoras de casa particular, beneficiándolas no solo a ellas sino  también a las personas que viven en la casa”.

Respecto de  las capacitaciones, la vocera de las trabajadoras de casa particular, Ruth Olate, destacó la relevancia de éstas señalando que “para todas es muy importante estar bien preparadas al momento de realizar nuestra labor”. En tanto, la trabajadora Lorena Cárdenas, agradeció esta iniciativa comentando que muchas de las trabajadoras no tenían conocimiento de sus derechos ni tampoco respecto de la mutual a la que pertenecen.

09 Ago , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias