Con el objetivo de abrir posibilidades reales de inclusión para personas con discapacidad, un centenar de profesionales se reunieron en el marco de la Reunión Anual de Asistentes Sociales: “CREANDO TODOS UN CHILE MAS INCLUSIVO”.

En el encuentro, se abordaron las buenas prácticas y las implicancias del “Sello Chile Inclusivo”, que obtuvo la ACHS en enero de este año junto a otras 18 empresas. Se trata de un reconocimiento que entrega el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, a las empresas e instituciones públicas y privadas que implementen medidas de acción positiva hacia la inclusión de las personas con discapacidad.

Al respecto, María Isabel Meneses, Jefe de Terapia Ocupacional del Hospital del Trabajador ACHS, destacó que “uno de los grandes desafíos que nos queda como sociedad es lograr una inclusión real de personas con algún grado de discapacidad al mundo laboral. Se trata de una tarea que debe ser asumida no sólo por las empresas sino que por todos los chilenos”.

Puntualizó que, en el caso de la ACHS, son cinco las personas con discapacidad incorporadas al equipo de colaboradores. Adjudicó la obtención de este sello al exitoso proceso de rehabilitación e intermediación laboral que se lleva a cabo en el Hospital del Trabajador ACHS, específicamente en el área de Terapia Ocupacional.

Esta experiencia fue compartida por los asistentes sociales que participaron de este encuentro, quienes tienen la difícil misión de apoyar a empresas y familias y que, junto a equipos multidisciplinarios, son parte fundamental de la atención y rehabilitación integral.
Además se abordó el contexto legal de la discapacidad para apoyar y orientar a las empresas, ya que a éstas les cabe un rol fundamental integrando y reinsertando laboralmente a personas con discapacidad.

Nancy Droguett, Jefe del Departamento de Acción Social del hospital, dijo que estos profesionales tienen un rol fundamental en la sociedad: “Los asistentes sociales nos vamos adecuando a las transformaciones políticas, económicas y culturales de la sociedad. Debemos ser dinámicos, mediadores, creativos, centrando nuestro quehacer en las personas. Las personas esperan que un asistente social les dé contención, apoyo, que esté con ellas”.

Agregó que “el anhelo de este encuentro es transmitir que existan posibilidades reales de inclusión para personas con discapacidad en las empresas; esto trae muchos beneficios, ya que se trata de personas que quieren trabajar y dan lo mejor de sí mismas.”

17 Abr , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias