Según información publicada por worldsteel – la organización que reúne a los productores de acero a nivel global y de la que Alacero forma parte- estudios recientes revelan que las estructuras de acero para carrocerías de automóviles en el futuro cercano serán 39% más livianas -alcanzando pesos similares a las actuales de aluminio- mientras que conservarán sus estándares de desempeño ante choques y sus costos actuales.

En forma creciente, las regulaciones internacionales y nacionales desafían a producir vehículos más livianos con el objeto de disminuir el consumo de combustible y las emisiones de gas invernadero. Estas nuevas exigencias han llevado a varios productores de acero -actualmente un material básico para la construcción de carrocerías- a agruparse en el programa de innovación denominado “FutureSteelVehicle (FSV)”, o “Vehículo de Acero del Futuro” en español, auspiciado por worldsteel.

De estudios realizados en el contexto de este emprendimiento, surge que con el creciente desarrollo de aceros de tipo AHSS (Aceros Avanzados de Alta Resistencia, por sus iniciales en inglés) y con los avances que se contarán entre 2015 y 2030, el acero ayudará a disminuir hasta un 39% el peso de los vehículos. Además, se continuarán cumpliendo todos los estándares de resistencia al impacto de los vehículos y se comercializarán a un costo comparable con las actuales estructuras de acero. El uso intensivo de aceros AHSS también contribuye a disminuir las emisiones de gases invernadero a lo largo de todo el ciclo de vida de los vehículos.

El programa FSV desarrolló carrocerías optimizadas en AHSS para 4 modelos de vehículos propuestos para ser lanzados entre 2015-2020: vehículos de clase A-/B- con batería eléctrica y/o; y vehículos de clase C-/D- híbridos con enchufe o celda de combustible. Es importante destacar que estos desarrollos también podrán aplicarse en otros tipos de vehículos.

FSV lleva a la industria del acero a la vanguardia en innovación, incorporando los más avanzados aceros y tecnologías que luego pasan a formar parte de las herramientas de los ingenieros automotrices de todo el mundo. Utiliza más de 20 nuevos grados de AHSS, materiales que se espera que sean comercializados ente 2015-2020. Estos aceros responden a las necesidades de las automotrices de materiales conformables más fuertes,  y estructuras más livianas capaces de responder a las demanda cada vez más exigente de seguridad al volante.

Además de sus ventajas ambientales, la flexibilidad del acero permite un excelente uso de los más modernos procesos de optimización del diseño, que desarrollan soluciones no intuitivas para el desempeño de las estructuras. Las formas y configuraciones resultantes a menudo reflejan la habilidad de diseño de la Naturaleza, lo que le permite a los ingenieros ubicar materiales específicos en las estructuras de forma que resuelvan eficientemente los requerimientos estructurales y de resistencia en el manejo de la carga del vehículo.

 

11 Jun , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés