que complementa la Memoria Financiera, a través del cual comparte con sus clientes, accionistas, colaboradores, proveedores y la comunidad toda, su desempeño anual en materia económica, social y ambiental.

Éste es el octavo año que se publica y constituye un canal clave para comunicar las políticas, practicas y programas que generan valor social, y los resultados respecto del cuidado ambiental, además de las mejoras que se producen año a año.

Asimismo, constituye una herramienta de gestión, ya que en el marco de su elaboración se establecen los objetivos y metas que orientan su trabajo.

Para la elaboración del informe se utilizaron los indicadores de la Guía G3.1 de la Iniciativa de Reporte Global (GRI) con su Suplemento Sectorial para Servicios Financieros. La entidad se había propuesto como meta para 2012 alcanzar el máximo Nivel de Aplicación de GRI: A+. Luego de un intenso trabajo transversal a todas las áreas, la nueva edición cumplió con la meta fijada.

A su vez, se usaron las directrices del Balance Social de IBASE y del Pacto Global de Naciones Unidas, alcanzando el estatus más alto previsto por esta organización.

A continuación, algunos de los principales hitos de sustentabilidad de 2012 incluidos en el Informe:

Economía y estrategia.
Banco Galicia fue incorporado por la UNEP FI como caso de ejemplo de Visión Transversal de Sustentabilidad en su Guía de “Integración de la sostenibilidad en las Instituciones Financieras Latinoamericanas”.

Clientes

Se desarrolló una nueva propuesta de valor para los clientes, aquellos comercios, profesionales y pequeñas empresas, agrupadas bajo el segmento de “Negocios y Pymes”. El Banco acompaña a este sector por ser un segmento clave para el crecimiento del país, entre otros, a través de la generación de empleo.

Empleados
Se crearon nuevos beneficios adecuados a las distintas necesidades de los colaboradores Galicia. Para promover el equilibrio familia-trabajo se establecieron beneficios de flex time, teletrabajo y retorno gradual luego de la licencia por maternidad.

También, se creó el Programa de Innovación para promover la generación interna de nuevas ideas que crean valor para los clientes, nuevas oportunidades de negocios y potencian el buen clima laboral.

Comunidad
Se impulsaron 45 programas en alianza con 78 organizaciones de la sociedad civil en tres ejes de inversión social: educación, promoción laboral y salud.

Articulando el eje de educación y el de promoción laboral, se fortaleció la formación para el empleo que se ofrece a los participantes del Programa de Becas Universitarias, que se implementa hace 5 años a través de encuentros de becados, el Programa de Prácticas Profesionales y Experiencia Galicia.

Proveedores. Para promover las compras responsables, se elaboró una Guía de Proveedores Sustentables que ofrecen productos y servicios con criterios ambientales o sociales. Esta Guía se difundió internamente a los colaboradores y está disponible para toda la comunidad en galiciasustentable.com.

Ambiente
Se recertificó el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) bajo la norma ISO 14001, reflejando así su consolidación y alcanzando, por primera vez, a las sucursales de todo el país con acciones de concientización. A su vez, se inauguró la Primer Sucursal Sustentable en Las Palmas, Pilar.

Por otro lado, se logró ampliar y concientizar la medición de la Huella de Carbono Corporativa, con el objetivo de mejorar su impacto en el ambiente.

07 May , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés