Chile, mediante gestiones de alto nivel, consiguió liderar a 13 países latinoamericanos para aprobar un Plan de Acción que asegure un acuerdo regional en materia de acceso a la información, participación y justicia ambiental.

El acuerdo fue concretado en Guadalajara, México, donde además del país anfitrión, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay se comprometieron a trabajar y apoyarse mutuamente para poder asegurar el acceso a la información que constituye el Principio 10 de la Declaración de Río de 1992.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y lo que señala el portal Sustentare, la ministra de la cartera, María Ignacia Benítez, celebró el acuerdo destacando la unidad y compromiso internacional logrado con los países de la región. “Esto es un hito no sólo para los países latinoamericanos que hemos podido concretar este compromiso, sino que también es un beneficio para la sociedad civil”. Junto con ello la ministra agregó que “en esta misma línea y cumpliendo con la Ley de Bases del Medio Ambiente, como Ministerio, dimos a conocer al país y a la comunidad internacional el Primer Informe del Medio Ambiente que da a conocer el estado de Chile en esta materia. La información y los indicadores utilizados han sido elaborados con datos provenientes desde distintos servicios públicos, mediante los cuales es posible identificar los principales problemas que en este ámbito enfrenta el país”.

Así mismo, las principales materias que incluyen este Plan de Acción de acceso a la información, están referidas a potenciar los avances de la región en cuanto a los derechos de acceso, participación de la sociedad civil y avance hacia la creación de un instrumento regional, para lo que se establecieron responsabilidades donde Chile está a cargo de la coordinación general que contará con el apoyo de México y República Dominicana.

Cabe destacar que la totalidad de los países que conforman el acuerdo, en conjunto con la sociedad civil y con la CEPAL como secretaría técnica, confirmaron la voluntad política de lograr un instrumento regional, con participación público-privado, para poder lograr procesos eficientes, legítimos abiertos y transparentes.

Finalmente es preciso indicar que el Plan de Acción acordado es fruto de la Declaración sobre la aplicación del principio 10 de la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo firmada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Río + 20 en junio de 2012 en Brasil.

28 May , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés