El medio de comunicación especializado en RSE, ComunicaRSE cada año da a conocer los tips en materia de sustentabilidad, indicando los temas más importantes del 2013 y como éstos pueden impactar sobre las empresas, las cuestiones que se integrarán a la gestión estratégica, los nuevos indicadores que se utilizarán para realizar reportes y cómo el mundo se planteará nuevos desafíos de desarrollo sustentable.

1) Derechos Humanos y Empresa: hacia la gestión estratégica de los negocios

Se espera que en el 2013 se incremente el número de grandes compañías que comenzarán a integrar a sus sistemas de gestión sustentable los Principios Ruggie de Empresas y Derechos Humanos, especialmente aquellas industrias con cadenas de valor críticas como la de la alimentación, la textil y la electrónica.

2) Llegan las Directrices G4 del GRI

El 22 de mayo de 2013, durante la Conferencia Global en Sustentabilidad y Reporte, el Global Reporting Initiative (GRI) se dará a conocer oficialmente la nueva generación de directrices G4. Traerá novedades en biodiversidad, ética empresarial y derechos humanos. Exigirá una descripción completa de la cadena de valor.

3) Se lanzará el Marco Internacional para Reportes Integrados

En diciembre de 2013 estará lista la versión 1.0, la que será consecuencia de un proceso de consultas que se iniciará en abril de ese año. Se trabaja en la definición de un único marco de reportes en la empresa. La Información Integrada aspira a demostrar los vínculos entre la estrategia de una organización, la gestión, el desempeño financiero y el contexto social, ambiental y económico en el que opera.

4) Se incrementará en el mundo el debate sobre los reportes de RSE obligatorios.

5) La ONU adoptará los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio

Se definieron como un conjunto integrado de objetivos globales, voluntarios y de aplicación universal, organizados por áreas temáticas, con plazos, metas cuantitativas y un conjunto de indicadores a adoptarse a nivel nacional, que tienen por objeto catalizar lineamientos adecuados hacia el desarrollo sostenible.

 

02 Ene , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés