Especies únicas, extrañas y hermosas que se dan bajo determinadas condiciones climáticas y sólo en el norte chileno, forman parte del libro “Flores del Norte Grande” que presentó Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi como un aporte al rescate y valoración del patrimonio natural de las regiones de Tarapacá, Antofagasta y de Arica y Parinacota.

La obra registra flores que destacan por ser, gran parte de ellas, endémicas -es decir, únicas en el mundo- escasas, extrañas y bellas, y por encontrarse en las zonas del altiplano, la costa al sur de Antofagasta y la pampa chilena.

El libro fue presentado en ceremonia efectuada en sala de arte Casa Collahuasi, contando con la presencia del Presidente Ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez; Roberto Fuenzalida, director ejecutivo de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y Felipe Orrego, autor del texto, además de autoridades regionales y comunales, así como representantes de organismos sociales.

En la oportunidad el Vicepresidente de Sustentabilidad de Collahuasi, Juan Carlos Palma, destacó el trabajo desarrollado por el fotógrafo e indicó que la obra forma parte del compromiso de la compañía con el patrimonio de la región.

Roberto Fuenzalida indicó que las flores corresponden a uno de los patrimonios de Chile y que el texto presentado es todo un descubrimiento de las especies.

Son cerca de 250 fotografías las que dan vida al libro que demoró más de un año en su elaboración y que requirió al equipo de trabajo realizar 6 viajes que permitieron detectar los diferentes momentos de la floración.

Las imágenes pertenecen a Felipe Orrego, botánico aficionado, jardinero, y fotógrafo de flores, que además fue productor general del programa “La Ruta” de TVN. Los textos estuvieron a cargo de Jonh Watson y Anita Flores, botánicos de larga trayectoria y gran conocimiento, que han dedicado varios viajes a la recolección de especímenes por BoliviaArgentina, y Chile. Además, fueron los responsables en la identificación de las plantas.

El libro fue financiado por Collahuasi, a través de la Ley de Donaciones Culturales,  y cuenta con el patrocinio del Patrimonio Cultural y la colaboración del Museo Histórico Natural, que puso a disposición el herbario y la colección de plantas.

28 Ago , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias