El pasado 7 de mayo se realizó la Comisión de Transparencia del mes de Mayo consistente en la transparencia que tienen las Isapres en sus funciones.

En la instancia se presentó como expositor el Dr. Manuel Inostroza, Médico Cirujano y Magíster en Administración de Salud de la Universidad de Chile, Master en Financiamiento y Administración de Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins, Director de Campos Clínicos en la Universidad Andrés Bello, se desempeñó como Superintendente de Salud, Superintendente de Isapres, Director del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente y Consultor de la Organización Panamericana de la Salud en Washington DC. Además, él es Especialista en regulación del sistema de salud y políticas públicas de salud.

A la reunión asistieron Laboratorios Bagó, Sura, ENAP, Chile Transparente, Municipalidad de Peñalolén  y Red Pacto Global Chile.

El expositor inició la presentación hablando sobre los desafíos del sistema Isapre y mencionó que existen tres funciones que deben articularse un marco regulatorio, Regulación y marco legal, aseguramiento y prestación.

Asimismo, comentó que “la situación de la salud en Chile presenta una problemática para la demanda y costos de los servicios de salud. Las enfermedades crónicas se encuentran a la alza y los factores de riesgo subyacentes tampoco han disminuido considerablemente. Además, Chile presenta un envejecimiento avanzado y es el segundo país más envejecido de la región”.

De igual forma, Inostroza explicó que “Chile se ha mantenido en los últimos lugares del gasto percápita junto con Turquía y México y con la menor participación pública en el gasto, lo cual promueve que el gasto privado sea mayor.  Sin embargo manifestó que El gasto en total en salud como porcentaje del PIB, ha crecido desde un 5.8% en el 2002 a un 8.4-8.0% entre el 2009 y 2010”.

“Se espera que en Chile el gasto de salud continúe creciendo al igual que la inversión privada y pública en infraestructura de salud (10% de aumento promedio del presupuesto en salud del SP y un 5% promedio de aumento del gasto privado en los últimos 10 años)”, agregó el especialista.

Actualmente, el producto que se ofrece en Chile es El Plan de Isapre, que asocia el 7% de la cotización obligatoria y por ende la evolución de las remuneraciones, tiene 3 mecanismos de alzas de precios. En primer lugar, dos en el Plan Complementario de Salud (% anual sobre IPC del pecio base y evolución de factores de las tablas de riesgo por sexo y edad) y 1 en el Plan AUGE (% de incremento de la prima por beneficiario c/3 años). El plan es un producto que financia un % (que depende de la carátula de cada plan), y de la diferencia efectiva entre el precio de una prestación de salud y el monto cubierto (cerrado o preferente) o reembolsado por la Isapre (libre elección).

La próxima sesión se realizará el Martes 18 de junio del 2013, donde se tratará el “Lucro en la Educación” (Expositores y lugar por confirmar).

DESCARGAR Acta Comisión Transparencia

07 May , 2013 0 Comments Comisión de Transparencia, Intranet, Noticias