El pasado 5 de abril del 2013 se llevó a cabo la segunda sesión del Comité Ejecutivo del año 2013 a donde se eligió al nuevo Vicepresidente del Comité Ejecutivo, Sr. Jaime Uribe, Gerente de Comunicaciones Corporativas, Calidad y RSE de Banco Itaú, y quien fue designado por unanimidad.

Asimismo, y en concordancia con su nuevo cargo como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, el abogado Alfredo Ugarte pasó a ocupar el asiento de la universidad en la mesa del Comité Ejecutivo de Pacto Global.

En esta nueva posición, Alfredo Ugarte presentó varios temas de su especial interés, como la posibilidad de lograr una alianza con el CIEDES, del cual él es Director, que pertenece a la Cámara Chilena de la Construcción, y con quienes se podrían llevar a cabo estudios de interés para ambas partes, en temas tales como: seguro de invalidez, mejoramiento de las pensiones, edad ideal de jubilación, etc. Además, se manifestó sobre la importancia que está tomando la RSS (Responsabilidad Social Sindical), para lo cual hay que preocuparse de la preparación de los líderes sindicales, de manera de propiciar un diálogo fructífero entre trabajadores y empresarios.

De igual forma, se refirió a la ley del Lobby, en el sentido de estudiarla y analizarla, haciendo que los participantes a la reunión mostrarán interés en incluir estos temas en la agenda de trabajo de la organización.

En cuanto a las actividades de Pacto Global Chile, se comentó sobre la encuesta de satisfacción de las actividades realizadas a la fecha: Diálogo entre Empresa y Comunidad en la Araucanía y la Presentación del Anuario Corresponsables. En la instancia se mostró la tabulación de las encuestas realizadas a los asistentes a estas actividades, las que en general presentan un alto nivel de satisfacción.

Los eventos fueron considerados “bien organizados” y con un interesante nivel de contenido. Sin embargo, en ambas actividades, se estima que las presentaciones fueron muy extensas, restando espacio al análisis y la discusión, lo que es mucho más provechoso, para los participantes. En el caso “Diálogo entre Empresa y Comunidad en la Araucanía”, la presentación de Mirtha Casas, quien realizó un relato de los daños sufridos por los pequeños empresarios e intermediarios en las cadenas de producción, producidos por los incendios derivados del conflicto mapuche, fue muy descriptivo, alargándose demasiado, lo que no dejó tiempo para el objetivo principal de buscar un “diálogo” entre las empresas y la comunidad mapuche. Este es un ejemplo de cómo se pretende, en las próximas oportunidades, dejar espacios de diálogo y de propuestas de soluciones.

En la reunión estuvieron presentes Gastón Urmeneta, Presidente de Red Pacto Global Chile y Gerente Comercial de Masisa en la región Andina; Ernesto Escobar, Gerente de Asuntos Corporativos de CAP; Andres Wallis, Director Asuntos Corporativos Telefónica; Alfredo Ugarte, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello; Jean Paul Zalaquett, Gerente de Sostenibilidad y Soporte al Negocio de Distribución de Chilectra; Sergio Giacaman Subgerente RSE y Relación Comunidad Essbio; Carolina Navarrete, Directora de Asuntos Públicos de Mutual de Seguridad; Paola Alvano Gerente de Comunicaciones y Relaciones institucionales BCI; Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de PG; Steve Weitzman, Coordinador Nacional de PG.

En relación al calendario anual de actividades y sus temas y expositores de seminarios, desayunos y comisiones, se hizo una completa exposición de los temas que están considerados, para ser tratados en las comisiones y desayunos, durante el año, y se someten a la discusión de los asistentes, para sugerir nuevas propuestas de temas y/o expositores, o complementar las existentes.

Se propuso además que se continúe con los temas relacionados con las comunidades y se dio el apoyo a la realización del taller: “Comprendiendo y ayudando a un trabajador”, considerando el caso de colaboradores con pérdida auditiva, así como, con diferentes discapacidades, en tres sesiones. En relación a esta modalidad, se acordó que a quien complete la actividad, se le otorgará un certificado al finalizar el taller.

En relación a la Comisión de Medio Ambiente, se tratará el tema de medir y gestionar el impacto de la Huella de Carbono y de los residuos, y en el de Relaciones Laborales, se hizo hincapié en tratar un tópico sobre el que se debe crear más conciencia, para lo cual, el Comité decidió considerar el tema sindical.

En cuanto a los desayunos es de real necesidad que se difundan los 4 pilares, comprendiendo casos prácticos con expositores reconocidos. Adicionalmente, se determinó cambiar algunos oradores respecto a los desayunos, revisando el enfoque de la exponente argentina, Nora Gorrochategui, sobre el tema Anticorrupción.

Se señaló que se debe volver al tema de las comunidades, y se hizo hincapié en que si bien en el desayuno sobre el conflicto mapuche, puede haber quedado la impresión de que esta etnia es guerrera, se dijo también, que el 98% de las comunidades indígenas son pacíficas. Andrés Molina, Intendente de la región de la Araucanía, de acuerdo a los integrantes de la reunión, es un buen candidato para participar en próximas discusiones relacionadas con este tema.

En tanto, Andrés Wallis, Director de Asuntos Corporativos de Telefónica, indicó con respecto al análisis, que es positivo escuchar a los que están menos de acuerdo y tener mesas de diálogo con distintos puntos de vista.

Además, se acordó establecer variados modelos de relacionamiento comunitario que sean exitosos y se insistió en abordar la problemática social. El Decano Alfredo Ugarte ratificó, en tanto, abordar el tema de la legislación medioambiental y afirmó también, que es indispensable dialogar acerca de la ley de lobby en Chile.

En cuanto a los nuevos adherentes, se definió que el folleto corporativo de Pacto Global se elaborará en el mes de mayo, documento en el cual tendrá incorporado a los nuevos adherentes. Faltan empresas de retail, adheridas al Pacto, ya que sólo está Homecenter Sodimac, por lo que se sugiere abordarlas en forma más directa, para que adhieran a la organización.

En asuntos varios, se explicó en una compilación, los logros del área de Comunicaciones, como la realización de un Newsletter interno; trabajo en redes sociales, Facebook y Twitter y apariciones en prensa. (Seguidores en Facebook: 817 personas; Seguidores en Twitter: 2.576 personas; Apariciones en Prensa: 44% en Internet, 31% en diario, 13% en radio, 12% en revista).

Para finalizar, se recordó que la próxima reunión será el primer viernes de mes, en las oficinas de Masisa, a las 8:30.

25 Abr , 2013 0 Comments Comité Ejecutivo, Intranet, Noticias