El pasado 3 de mayo, se llevó a cabo la cuarta sesión del Comité Ejecutivo del año 2013, la que celebró una vez más la integración del nuevo vicepresidente Jaime Uribe y la que además trató los temas contingentes a la planificación del año.

Entre los asistentes estuvieron Gastón Urmeneta, Presidente de Red Pacto Global Chile y Gerente Comercial de Masisa en la región Andina; Jaime Uribe, Vicepresidente de Red Pacto Global Chile y Gerente de Comunicaciones de Banco Itau; Roberto Palumbo, Vicepresidente de BancoEstado, Andrés Wallis, Director de Asuntos Corporativos de Telefónica; Mathew Vallart Consultor de PwC; Francisca Tondreau, Subgerente de Desarrollo Sostenible; Alfredo Ugarte, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello; Marcela Gonzalez, Representante de Asuntos Públicos de Mutual de Seguridad; Paola Alvano, Gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales BCI, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de PG; Steve Weitzman, Coordinador Nacional de PG.

En tanto, fueron invitados Andrés Yurén, especialista principal en actividades con empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT ), Mónica Escobar, Consultora externa de OIT, y Diandra Ventura, Consultora asociada área negocios.

En la presentación de Yurén, llamada “Empresa Inclusiva: Una estrategia empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad”, se presentó además un estudio elaborado en conjunto con Sofofa e Innova en el que participaron 150 empresas, de las cuales, 124.500 declararon tener empleados con algún grado de discapacidad. Además, 605 personas reconocen tener limitación para llevar a cabo ciertas actividades provocada por deficiencia física o psíquica.

Este estudio percibe la óptica de la empresa, donde la aplicación conformada por una caja de herramientas, arroja como resultado que las personas con discapacidad son más cuidadosas y se accidentan menos. En cuanto a las percepciones en las etapas del proceso de inclusión, el estudio comenta que, en general, las empresas no tienen experiencia en cuanto a la preparación y al manejo de personas con discapacidad. Además, las entidades deben invertir mucho y se hace necesario disminuir la barrera cultural, frente a la aceptación voluntaria de incluir personas con discapacidad y entregarles responsabilidades.

Asimismo, se anunció que el lanzamiento del documento presentado está programado para el 06/06/2013 por lo que Andrés Yurén pide apoyo en la difusión a los asistentes del Comité Ejecutivo. El documento debería incluir un análisis del riesgo legal que se puede presentar ante situaciones de posibles accidentes de personas con discapacidad o falta de atención oportuna, ante problemas externos (sismos u otros).

En cuanto a la Comisión de Relaciones Laborales, se informó acerca del desarrollo de la Comisión de Relaciones Laborales, donde se realizó el Taller de Relaciones Laborales: “Comprendiendo y ayudando a un trabajador: El caso de trabajadores con pérdida auditiva”, donde expuso Loreto Hurtado, Directora e Instructora de la iniciativa “Lectura Labial”. El tratamiento de esta temática fue debido a que el Comité considera que se requiere concientizar a las empresas sobre el tema, para lo cual se debe continuar en un programa en mayor desarrollo abarcando nuevas áreas.

En otros temas, se aclaró el tema sobre la cooperación que está pidiendo Global Compact desde casa matriz, la reunión que tendrán las redes de América Latina en Colombia, con motivo de un Taller sobre la Erradicación del Trabajo Infantil, donde además se discutirá este tema, ya que el hecho de solicitar aportes a las empresas al nivel global, afecta su contribución a nivel local y se hace necesario conciliar ambas necesidades.

En este mismo plano, se comentó sobre el Anual Local Network Forum (ALNF) de Pacto Global Ginebra, Suiza y se explicó el viaje de Margarita Ducci y Steve Weitzman. En este tema, la Directora Ejecutiva actuó como representante de las Américas, al haber elegido siete zonas del mundo, para representar las opiniones de los 150 países de la organización. Como representante de todas las redes, se eligió a Matthew Tukaki, de Australia, quien tendrá un asiento en el Directorio mundial, representando a las redes locales del mundo.

Finalmente, se informó sobre la realización del Taller Comunidad Indígena que separará en tres sesiones y tendrá un costo para la red, de $ 3 millones, sin IVA.

DESCARGAR Acta Comité Ejecutivo

03 May , 2013 0 Comments Comité Ejecutivo, Intranet, Noticias