ComunicaRSE y CEMEX están impulsando la investigación “Reportes en América 2013”, la que tiene como objetivo establecer en qué  estado está la gestión de la responsabilidad social empresarial en América Latina, esto a partir de la revisión de los reportes de sustentabilidad publicados por las empresas de la región.

El informe busca caracterizar el Estado de la vanguardia del reporte de sustentabilidad y RSE en América Latina, establecer un diagnóstico preciso sobre el reporte en la región dentro del contexto global, y destacar y valorizar las mejores prácticas regionales e identificar las principales tendencias en materia de reportes.

El trabajo analizará a las empresas que publicaron un Informe, Reporte, Memoria o Balance de Responsabilidad Social Empresarial, Sostenibilidad y/o Sustentabilidad bajo los parámetros del Global Reporting Initiative (GRI) en América Latina durante el año 2011 (14% del total de reportes según GRI), y que esté registrado en la base de datos del sitio web del GRI.

Las herramientas de investigación serán una encuesta online con el máximo responsable del área a cargo de realizar el Reporte de RSE dentro de la empresa y una instancia de análisis de contenido de los Reportes de RSE.

“Para ComunicaRSE es un honor que una empresa de la envergadura y el liderazgo regional de CEMEX en RSE se haya asociado con nosotros para llevar a cabo este primer levantamiento de escala latinoamericana que permitirá reconocer el nivel de avance de la cultura de sustentabilidad empresaria en nuestro entorno”, expresó Alejandro Langlois, Director de ComunicaRSE.

“En CEMEX estamos fuertemente comprometidos con una nueva visión de la RSE en la que el desarrollo sostenible y la transparencia son valores sustantivos de nuestra estrategia empresarial. Este trabajo conjunto con un medio líder a nivel regional como es ComunicaRSE es una gran oportunidad para seguir fortaleciendo el impulso a la RSE en América Latina”, sostuvo Martha Herrera, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de CEMEX.

Los denominados Reportes de Sustentabilidad son uno de los aportes fundamentales que la Responsabilidad Social Empresarial ha hecho a favor de la transparencia empresarial en el marco del desarrollo de las sociedades. A la vez, constituyen el testimonio más vivo de los avances de la gestión de la sustentabilidad en la empresa y otorgan a los diversos grupos de interés la oportunidad de interpelar a las compañías en los más diversos aspectos.

Según datos de KMPG publicados en 2011, el 95% de las 250 empresas más grandes del mundo del ranking Fortune, ya elaboran reporte de sustentabilidad. Para diversos analistas que se basan en datos del Global Reporting Initiative, para 2013 el número de empresas que publicarán reportes de sustentabilidad superará las 3 mil.

Por otro lado, en los últimos años se ha incrementado el número de iniciativas impulsadas por gobiernos, organismos regulatorios, legislaciones, ONG y sindicatos que han puesto de relieve la importancia que tiene para una empresa realizar el ejercicio de transparencia que implica un reporte.

Es en este contexto que este trabajo cobra una relevancia fundamental, cuyo resultado será un aporte extraordinario a la consolidación de la cultura de la sustentabilidad en el contexto regional.

09 May , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés