Como exitosa calificó el gerente de Fundación Educacional Collahuasi, Jaime Arenas Claro, la realización de la segunda versión del Congreso Regional de Educación, llevado a cabo entre el 22 y 24 de octubre en Iquique y que congregó a más de 300 personas en cada una de las jornadas.

La actividad, que fue organizada por Fundación Educacional Collahuasi, Cormudesi y Mineduc, concluyó el jueves con exposiciones centradas en la temática “Desafíos de la Educación Técnico Profesional en el Desarrollo Local”, para lo cual se contó con la presencia del director del Liceo Bicentenario Minero, César Gavilán, quien se refirió a “Inclusión Social, expectativas del desempeño de los alumnos”.  El directivo compartió la experiencia educativa innovadora que se lleva a cabo en el establecimiento de Alto Hospicio y que ha logrado positivos logros tanto en las pruebas del ministerio como en el Simce.

Posteriormente expusieron Natacha Méndez y Evelyn Vargas del Instituto Marítimo de Valparaíso y representantes de Coexium sobre el “Sistema de Seguimiento de los Aprendizajes SSA”.

El congreso concluyó con un panel de expertos conformado por Pedro Cancino, director del Liceo Industrial “Víctor Besanilla”, quien contó la experiencia del establecimiento que ha sido destacado a nivel nacional por lograr el 100 por ciento de empleabilidad de sus egresados, resaltando lo importante que es la vinculación de los establecimientos con el sector privado.

También estuvo presente Daniel Cabrera, Gerente de Desarrollo de Personas y organización de Collahuasi para explicar los desafíos para la formación técnica con la perspectiva del mundo empresarial”, informando que en el presente año se registraron 65 prácticas profesionales, 40 memorias de título y 106 aprendices certificados.

La mesa contó con la participación de Jorge Arismendi, coordinador del Plan Equipamiento Liceos Técnico-Profesionales del Ministerio de Educación, quien expuso respecto a la Política Nacional de Formación de Técnicos, en el contexto de la educación en Chile.

Jaime Arenas valoró el esfuerzo realizado por docentes, directivos y estudiantes de pedagogía por asistir al Congreso, “que permitió acceder a información valiosa que aporta en el proceso de mejoramiento de la calidad de la educación, y que ayudó a conocer experiencias positivas que pueden ser replicadas”.

25 Oct , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias