El primer Seminario Internacional “Campamentos Green en la Minería, Habitabilidad SSB: Sustentabilidad, Seguridad, Bienestar” organizado por Aramark y Bercia y realizado en las ciudades de Calama y Antofagasta, fue todo un éxito.

La actividad, que fue patrocinada por Aguas Antofagasta, Endeavor, Idiem y Prochile, desarrolló temáticas relacionadas a mejorar la calidad de vida, sin incurrir en gastos adicionales, de quienes habitan los campamentos mineros, incorporando para ello conceptos como la habitabilidad, sustentabilidad, seguridad y bienestar.

Abishai Rovner, Gerente General de Bercia, indicó que incorporar innovación tecnológica para lograr construcciones sustentables no implica un mayor costo asociado, siempre y cuando se considere en el diseño previo de un proyecto. “Tenemos casos concretos donde solo por el hecho de utilizar artefactos sanitarios eficientes, hemos logrado ahorros de más del 45%”, indicó.

En la instancia, y destacando la importancia de proporcionar una buena calidad de vida en los asentamientos mineros, Oscar Parada, Gerente de Marketing ARAMARK, presentó los resultados del estudio “Bienestar en Campamentos Mineros”, el cual reflejó que la privacidad, las alternativas de esparcimiento, la conectividad, la alimentación, y la seguridad son factores importantes para quienes se desempeñan en las faenas mineras. “Más del 80% de los consultados aseguró que los servicios en el campamento impactan directamente en su permanencia en la faena; un tema muy sensibles para la industria de hoy y que tiene una consecuencia directa en la productividad de la industria, ya que ellos sienten que determina de manera muy importante su rendimiento”.

La “Habitabilidad SSB en Campamentos Mineros” va muy de la mano con la eficiencia energética, ya que al pensar un proyecto desde el diseño e incorporar la sustentabilidad a este, permite no sólo alcanzar beneficios que se reflejarán directamente en el desempeño laboral, sino que además se contribuirá a cuidar el medio ambiente. Paula Araneda, Jefe de Sección Energía y Sustentabilidad de IDIEM, afirmó que “incorporar estrategias pasivas como la aislación térmica, aprovechamiento de la luz natural, incorporación de una arquitectura solar, y estrategias activas como seleccionar equipamiento eficiente que permita ahorrar energía en iluminación, calefacción, enfriamiento y calentamiento de agua, contribuyen a lograr no sólo la sustentabilidad del campamento, sino que además a obtener una mejor calidad de vida”.

Uno de los puntos más destacables dentro de la actividad fue la exposición de Brian Ng, Gerente Regional de Rigel, empresa de Singapur pionera en la investigación y desarrollo de soluciones para el ahorro de agua, abordó la importancia de poder contribuir con la reducción de la huella hídrica en los campamentos mineros y zonas secas. “Si se incorporan sanitarios y griferías como las de Rigel, las que cuentan con certificaciones y premios a nivel mundial que abalan la calidad y tecnología que ahorra agua, se podrá, por ejemplo, alcanzar ahorros cercanos al 50%”.

Lo anterior se vio reforzado por la presentación realizada por Sharon Henigman, Subgerente Unidad de Negocios Sanitarios y Griferías Bercia, quien presentó un estudio realizado en un campamento minero, el cual incorporó sanitarios y griferías. “Una vez realizadas las mediciones de consumo de cada uno de los artefactos utilizados en el campamento, se desarrolló un análisis el cual arrojó como resultados un ahorro anual de agua del 74%.

14 May , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias