Desde el 1 de enero de 2014, Dante Pesce oficiará formalmente el cargo de Asesor Especial del Pacto Global de Naciones Unidas para América Latina en el ámbito de Políticas Públicas.

En la actualidad este rol es ocupado por tres destacados líderes mundiales: el ex Ministro de Medio Ambiente de Francia, Rice Lalonde; el Director Ejecutivo de Novartis, Klaus Leisinger; y el ex Director Ejecutivo de la Fundación Realdania, Flemming Borreskow.

“Su desempeño, sin duda, enriquecerá nuestra capacidad para poner en marcha las evidencias, tanto a nivel global como local, con respecto al valor de la conexión de las políticas públicas y los asuntos de sostenibilidad corporativa”, señaló el Director Ejecutivo del Pacto Global de las Naciones Unidas, Georg Kell.

Las funciones de Dante Pesce estarán orientadas a fortalecer y empoderar a las Redes Locales en la relación con las políticas públicas de cada país, facilitando su óptimo involucramiento en los procesos de diálogo. Actuará a requerimiento de las Redes y asesorará al Centro Regional en este ámbito cuando así lo requiera. Esta labor encaja en el proceso de elaboración de los Documentos de Trabajo Estratégicos de Pacto Global que buscan identificar las prioridades de actuación de cada Red en coherencia con los diferentes ámbitos de la Arquitectura de un Mundo Mejor.

Dante Pesce tendrá un rol relevante en este proceso, puesto que estará a cargo de asesorar en el diagnóstico que abordará la relación de la Sostenibilidad Corporativa y la Agenda de Políticas Públicas de desarrollo en cada país, contribuyendo a identificar oportunidades de involucramiento de las compañías miembros de Pacto Global en procesos de diálogo que les agreguen valor y contribuyan a la consecución de los objetivos de desarrollo.

Asimismo, estará a disposición para facilitar y fortalecer el acceso de las Redes Locales en procesos relacionados con políticas públicas para elevar su rol institucional.

La invitación realizada por Georg Kell para integrar este selecto grupo de asesores de Pacto Global de las Naciones Unidas, supone un reconocimiento al liderazgo ejercido por Dante Pesce para impulsar la integración de la Responsabilidad Social en las políticas públicas para contribuir al desarrollo sostenible.

En el caso particular de Chile, Pesce fue uno de los principales gestores del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Chile, organización público-privada dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que como tal ha sido invitada a integrarse como miembro pleno del Consejo de Ministros del Párrafo 47.

Dante Pesce, además, ha desarrollado una intensa labor en América Latina para compartir aprendizajes de la experiencia de Chile y apoyar los procesos de conformación de la institucionalidad pública en materia de sostenibilidad requeridos para dar cumplimiento a los acuerdos con organizaciones multilaterales, como CELAC UE.

Es Fundador y Director Ejecutivo del Centro Vincular de la PUCV, miembro del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de Chile, Consejo de Stakeholders de Global Reporting Initiative (GRI) y de la Organización Post Publicación de ISO 26000. Fue asesor de la Presidencia del Grupo de Trabajo Internacional a cargo de la elaboración de la Norma y Presidente de la Fuerza de Traducción al Español.

30 Dic , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Pacto Global