La Global Reporting Initiative (GRI) presentó hace unos días en Amsterdam su nueva versión de la Guía G4 para la confección de informes de responsabilidad social empresarial, esto tras un proceso de consulta de dos años en el que participaron 120 expertos.

Según explica el Diario Responsable, llama la atención la desaparición de los niveles A, B y C y los “más”. Estos niveles de aplicación que se diseñaron en G3 para facilitar la progresiva adopción de las guías GRI, vuelven a su antigua formulación binaria “in accordance”. De esta manera para poder formular la autodeclaración de un informe como – in accordance – estos deben cumplir en su nivel básico – core- requerimientos sencillos de información sobre las actividades, el gobierno de la organización, y su entendimiento de los asuntos que resultan más relevantes.

La última versión pone el foco en el concepto de materialidad, de manera que las organizaciones informantes proporcionen sólo datos de indicadores que sean relevantes o materiales para sus negocios, sobre la base de un diálogo con sus grupos de interés. Para los responsables de la Global Reporting Initiative esto permitirá que las entidades que elaboren las memorias y los usuarios de las mismas se centren de una forma uniforme en los impactos económicos, ambientales y sociales que realmente importa, por lo que dará lugar a informes más estratégico, y más creíbles, así como más fácil de comprender para las partes interesadas.

Para Jose Luis Blasco, socio de KPMG y director de Sostenibilidad, que actualmente se encuentra en Amsterdam se pone de manifiesto que “al estar basado en el principio de materialidad, la organización tendrá que informar sobre el proceso a través del cual ha identificado los asuntos importantes y el alcance de éstos. El proceso de identificación de asuntos será clave para elaborar informes robustos”.

Así mismo Blasco también a resaltado que se han mejorado algunas de las definiciones para reportar los aspectos, eliminado media docena de desgloses, mejorado e incorporado contenido en seis temas como son la nueva aproximación para el enfoque de gestión (DMA); la cadena de suministro, el gobierno de la compañía, la ética e integridad, el cambio climático y la corrupción.

04 Jun , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés