Este 2013 se puede denominar como el año de la innovación, esto porque el Gobierno está abierto a trabajar con Energías Renovables No Convencionales (ERNC), para promover la energía limpia y mejorar la calidad del medio ambiente. Para ello, se han subsidiado sistemas de calefacción, apoyados por ERNC, a través de la franquicia tributaria a los paneles solares térmicos.

Bajo este contexto, la empresa chilena Calder, integra energías renovables para calefaccionar ambientes a bajo costo. Esta compañía experta en la instalación de calefacción central y energía solar  tiene  más de 30 años en el mercado y sobre 500.000 metros cuadrados calefaccionados en viviendas.

Según la publicación de El Mercurio, Calder está enfocada en la ingeniería e implementación de proyectos de calefacción y proyectos solares, tanto térmicos como fotovoltaicos, en base a esto, este año patentaron un sistema de calefacción central de costo reducido con el que están postulando a los premios Avonni como mayor aporte energético en el año de la innovación.

El sistema utiliza radiadores de gran formato conectados directamente a la red de agua caliente para permitir un sistema de calefacción de baja temperatura. Un termostato al interior de la vivienda activa una bomba para hacer circular el agua caliente por el interior de la vivienda; posteriormente, la misma agua será consumida en la ducha.

El grupo de empresas Calder tiene historia en el desarrollo de productos y sistemas relacionados con la generación de temperaturas y el aprovechamiento de los recursos naturales, desde el desarrollo de secadores solares para nueces hasta sistemas de calefacción integrados para edificios.

El año 2009, Calder Solar obtuvo el premio Avonni en la categoría Energía, con el sistema solar térmico Ecopanel, sistema desarrollado en conjunto con THC; este sistema se trasformó rápidamente en el sistema solar de mayor implementación en viviendas unifamiliares en nuestro país.

Este año, Calder obtuvo financiamiento de Prochile a través del programa Contact_Chile para la internacionalización del sistema Ecopanel, comenzando con la India y México, y teniendo en vista otros ocho mercados donde el sistema se encuentra en fase de patentamiento.

Para Osvaldo Milnes Pizarro, presidente de empresas Calder, “la innovación es parte estructural del quehacer de la empresa y soporte de una exitosa gestión que nos permite trabajar en Chile con las principales firmas de arquitectos, inmobiliarias y constructoras del país, como Enaco, Aconcagua, Socovesa, Icafal y Lo Campino, por nombrar algunas”.

Concentrados en potenciar el mercado interno, la empresa está abocada al desarrollo de sistemas tradicionales de calefacción y de energía solar, incorporando siempre criterios de eficiencia desde la fase de ingeniería de proyecto.

“Cuando tenemos que implementar sistemas solares o de calefacción diseñados por otra empresa, los sometemos siempre a un reestudio de ingeniería para ver dónde hacerlo más eficiente; en gran porcentaje de los casos logramos mayores economías superando los estándares de calidad prefijados”, agrega Milnes.

Desarrollos en el mercado inmobiliario, hospitalario, industrial y minero están en la agenda de Calder para seguir innovando y de esa forma plantear soluciones idóneas que permitan el aprovechamiento más eficiente de los recursos en cada proyecto.

 

27 Sep , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés