Cuánto costó. Y es que las mujeres no siempre han tenido un lugar en el mundo machistas donde vivimos. Pensar en que un alto cargo fuera ocupado por una mujer, incluso, era algo impensado, pero hoy ya es muy probable.

Si bien actualmente es algo que no figura como “descabellado”, en los últimos 20 años las tasas de participación laboral femenina han aumentado de manera significativa en Chile, pero seguimos teniendo una de las tasas más bajas de América Latina y muy por debajo de la media de la OECD.

Pacto Global y el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) han generado una instancia en donde el empoderamiento del género femenino ha tomado fuerza para enfrentar las labores en la RSE. La idea es dar espacio a las mujeres para que participen plenamente en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica.

Dentro de esta iniciativa se recalcan siete principios fundamentales para el empoderamiento de la mujer, y son los siguientes:

1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del fortalecimiento de las mujeres.
6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Mujeres en grandes cargos

Hace 7 años que Francisca Tondreau es Gerente de RSE en Masisa. Dentro de sus funciones ha sido manejar los temas estratégicos y operativos del desarrollo sostenible de la compañía en actividades industriales, forestales y comerciales en distintos países.

“Siento responsabilidad de desarrollar mi labor contribuyendo a la creación de valor para todos los públicos y al medio ambiente. Además es un desafío permanente –trabajar en sustentabilidad– de estar al día con los nuevos conocimientos, tendencias y desafíos globales, entre los que se incluyen los temas de género y diversidad”, explica Francisca, y agrega que la empresa está trabajando en la estrategia de avanzar progresivamente reconociendo los beneficios de la inclusión femenina, “ya que estamos ciertos que agregar valor al negocio, aprovechando la gran oportunidad que significa. Un ejemplo que nos tiene muy orgullosos es la inclusión femenina de 100 mujeres en el complejo industrial Cabrero en colaboración con la municipalidad y el SERNAM”.

María Teresa Diaz  hace casi dos años que trabaja en Relsa. Hoy es la subgerente de Responsabilidad Social y Comunicaciones, quien está encargada de diseñar acciones y programas vinculados la RSE, de manera de instalar estratégicamente la sustentabilidad en la compañía.

“Para que las mujeres estén en cargos de primera línea en una empresa o cualquier institución no hay límite, es decir, teniendo las competencias y el liderazgo, acompañado de una cultura institucional flexible requerida para este tipo de posiciones, el género no debiera ser un impedimento para lograrlo. En mi caso lo interesante ha sido ir viendo en la práctica como poco a poco las mujeres vamos incorporándonos con decisión, inteligencia y en coherencia con nuestra esencia femenina en espacios que tradicionalmente han sido ocupados por hombres y, de esta forma, hemos ido logrando abrir caminos para la equidad en las futuras generaciones”, explica María Teresa, mientras que añade que en la empresa hay un número importante de mujeres en distintos niveles jerárquicos que sobrepasa incluso el promedio en industrias similares, siendo rubro eminentemente masculino. “Nuestro gran desafío es capacitar mujeres en competencia  vinculadas a la industria mecánica donde efectivamente hoy hay una demanda real de trabajo versus una baja cantidad de mujeres con los conocimientos necesarios”.

08 Mar , 2013 0 Comments Destacadas, Entrevistas, Noticias