Con una clase magistral sobre el Rol de las comunicaciones en los temas de Energía y Medio Ambiente, Margarita Ducci, Directora Ejecutiva del Pacto Global Chile, participó del cierre del seminario “Comunicaciones, Energía y Medio Ambiente”, organizado por el Observatorio para la Sustentabilidad del Agro OSA, perteneciente a la Universidad Federico Santa María, Campus Rancagua, el Gobierno Regional y que contó con la colaboración del Colegio de Periodistas de la región.

El evento  contó con la participación de periodistas de diferentes medios regionales y profesionales de la comunicación, el director del Campus Rancagua, Claudio Waghorn, autoridades y académicos de la Universidad, funcionarios del gobierno regional, empresarios y profesionales de la región,  así como también  alumnos de la casa de estudio, quienes en un grato ambiente se interiorizaron además sobre los principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

Para la directora del Observatorio para la Sustentabilidad del Agro OSA, Marlene Sepúlveda, la realización del seminario del observatorio implica “una invitación a la integración de profesionales de los distintos medios de comunicación regionales para construir una mejor y más certera discusión sobre la sustentabilidad de la región”.

Por su parte para Margarita Ducci, declaró respecto a este encuentro que “este tipo de iniciativas ayudan a elevan  la discusión, generar debate, educar e informar a la ciudadanía con respecto a temas ambientales. Además favorece la toma de decisiones y construcción de opiniones de manera informada. Los medios de comunicación, son los que tienen la capacidad más directa y efectiva de aproximar al público a la información y crear conciencia en estas materias”.

Para la experta en Energía del Observatorio, la Srta. Karin von Osten, la importancia del seminario para los periodistas significa “una gran oportunidad de actualización y especialización en los conceptos y materias de energía y adicionalmente reflexionar acerca del rol de los periodistas como comunicadores especializados con información de calidad y precisión” manifestó.

El objetivo del seminario fue entregar información y conocimiento para mejorar la comprensión técnica de los profesionales de la comunicación en relación a temas energéticos y medio ambientales,  como marco regulatorio, institucionalidad, definición y conceptos básicos, entre otros. Además de una manera educativa, apoyar la labor de los profesionales de los distintos medios de comunicación que trabajan en la región.