A falta de horas para que se cumpla el plazo marcado por Campaña Ropa Limpia para la adhesión de las marcas textiles al “Programa para la mejora de la Seguridad de las fábricas en Bangladesh”, El Corte Inglés -que ha esperado hasta el último momento- H&M, Inditex y Primark lo han firmado, junto a IndustriALL, UNI y los sindicatos de Bangladesh. Campaña Ropa Limpia firmará en calidad de testigo.

Según una publicación del Diario Responsable, la decisión de H&M e Inditex de firmar este acuerdo ha sido determinante para presionar a otras marcas que producen su ropa en Bangladesh y que sigan el mismo camino. El hecho de que el grupo PVH (Calvin Klein /Tommy Hilfiger) y Tchibo lo hicieran el pasado año también ha sido determinante para este desenlace.

La organización de la Campaña Ropa Limpia valora positivamente que H&M, Inditex y Primark hayan decidido fimar el Programa para la mejora de la Seguridad de las fábricas en Bangladesh. Estas marcas se unen a PVH y Tchibo como firmantes del acuerdo. Con esta gran noticia se espera que el resto de marcas que producen su ropa en Bangladesh sigan este camino.

Ineke Zeldenrust de la Campaña Ropa Limpia internacional, aseñalço que “el acuerdo incluye todos los componentes esenciales para ser eficaz: las inspecciones de seguridad independientes con informes públicos, reparaciones y revisiones obligatorias, la obligación de las marcas y los minoristas para financiar los costos y cerrar cualquier fábrica proveedora que se niegue a hacer mejoras de seguridad necesarias, y, no solo eso, también un papel fundamental para los trabajadores y trabajadoras y sus sindicatos. En el eje de este acuerdo está el compromiso de las empresas a pagar las revisiones y reparaciones necesarias para garantizar que los edificios de las fábricas en Bangladesh sean totalmente seguros.”

Para Zeldenrust “Ahora volvemos a hacer un llamamiento a todas las marcas que producen sus ropa en Bangladesh para evitar más muertes y que firmen este acuerdo antes de la fecha límite del 15 de mayo. Son 1.250 los trabajadores muertos en los últimos seis meses en Bangladesh: ha llegado el momento de que las empresas textiles dejen a un lado sus vagas promesas y su retórica, y firmen inmendiatamente el Programa para la mejora de la Seguridad de las fábricas en Bangladesh (Bangladesh Fire and Building Safety Agreement).Más de un millón de personas consumidoras en el mundo han firmado peticiones pidiendo a las marcas que tomen medidas: todas las marcas deben adherirse.”

14 May , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés