Desde su fundación, el Pacto Global de las Naciones Unidas y el Global Reporting Initiative, ambas iniciativas mundiales de Responsabilidad Corporativa, han trabajado en la mejora de la gestión de la sostenibilidad, el rendimiento y la transparencia de las organizaciones de todo el mundo.

Según explican en el portal de Corresponsables, el apoyo mutuo entre ambas entidades ha dado lugar a la incorporación de los Diez Principios del Pacto Mundial en las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra en la corrupción en las directrices de presentación de los informes de sostenibilidad del GRI. Así, el resultado final es la adecuación del G4 con los principios del Pacto Mundial.

En este sentido, Georg Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ha dicho que “el Pacto Mundial da la bienvenida a G4 y a la renovación de nuestra cooperación mutua con el GRI tanto en cuanto reconocemos que la participación estratégica desarrollada a raíz de los principios universales e informar van de la mano”. “El G4 proporciona vínculos claros con nuestros diez principios de forma que ayudarán a cualquier empresa a preparar una Comunicación de Progreso del Pacto Mundial (COP) para alinear sus informes con la Guía GRI”.

Esta alineación en la orientación sobre rendimiento de la sostenibilidad y la información proporcionará a las empresas con un plan de trabajo claro, estratégico y claro. Así, cualquier empresa que quiera informar en base a los principios del Pacto Mundial puede hacerlo usando el G4.

El acuerdo de renovación entre ambas entidades reafirma una fuerte alianza entre ambas organizaciones. Además, marca el inicio de una serie de colaboraciones. En particular, en el programa de desarrollo de las Naciones Unidas después de 2015. A medida que se acerca la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados internacionalmente (ODM), los enfoques, las discusiones sobre las nuevas prioridades mundiales de desarrollo y el papel central de los negocios están ganando impulso.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon ha encargado al Pacto Mundial contribuir al proceso de desarrollo posterior a 2015 mediante la consulta a través de su red de más de 7.000 empresas para ayudar a definir el papel de la comunidad empresarial. En este sentido, la cumbre de líderes del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que se celebrará a mediados de septiembre, la organización presentará una arquitectura de aplicación a las empresas para contribuir a estas prioridades mundiales. Esta arquitectura abordará la importancia de la transparencia y rendición de cuentas y se relacionará con la función de los informes de sostenibilidad corporativa que para los que el GRI proporciona las directrices.

Ernst Ligteringen, director ejecutivo de GRI, dijo: “Tanto los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y las Directrices de memorias de sostenibilidad ayudan a las empresas a establecer su papel en el desarrollo sostenible. Ambos marcos son utilizados por miles de empresas en los países industrializados y en desarrollo por igual. Estas empresas han encontrado que informar cambia esquemas mentales, apoya el diálogo y ayuda a desarrollar la comprensión y la confianza entre las empresas y las comunidades”.

Ambas organizaciones trabajarán juntas para proporcionar al creciente número de empresas que utilizan directrices de GRI y COP del Pacto Mundial una orientación clara sobre cómo vincular su divulgación a los objetivos potenciales de desarrollo sostenible.

28 May , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Pacto Global