División El Teniente lanzó hoy el programa de becas sociales Sence, el que contempla una inversión de más de 500 millones de pesos para capacitar a más de mil personas en 2013. Se realizarán 53 cursos en 10 comunas de las regiones de O´Higgins, Valparaíso y Metropolitana, en las que Codelco tiene operaciones. Los hombres y mujeres seleccionados podrán capacitarse en oficios de alta demanda en el mercado.

Este es el décimo año, en el que la empresa realiza un importante aporte a la capacitación de la comunidad. Sin embargo, en esta oportunidad el programa se amplió a mil personas a través de cursos orientados a trabajadores de menor calificación y remuneración; cesantes o personas de escasos recursos que buscan trabajo por primera vez, y que vivan en las comuna del área de influencia de la División: Rancagua; Machalí; Doñihue; Olivar; San Antonio; Alhué; Graneros; Las Cabras y San Francisco de Mostazal.

Maximiliano Moller, Director del Sence Región de O`Higgins señaló que “el objetivo de estas becas es mejorar las competencias laborales y facilitar el acceso a un empleo de calidad a personas y trabajadores de menor calificación y remuneración”, aseguró.

Este esfuerzo se suma a una serie de iniciativas de División El Teniente orientadas a mejorar la empleabilidad de sus comunidades. El año pasado, la empresa organizó dos ferias laborales en Rancagua y Machalí. Ambos eventos fueron el inicio del primer portal laboral de regiones sextapega.cl que permite contactar a las personas que quieren integrarse a la minería y las empresas contratistas que están necesitando trabajadores para el desarrollo del Nuevo Nivel Mina de El Teniente. Además la Corporación becó a 210 jóvenes vulnerables de la región para que se capacitaran en oficios mineros en el Inacap sede Rancagua.

“Estamos seguros que el desarrollo de El Teniente va ligado al desarrollo de sus comunidades. Por ejemplo estos cursos de capacitación son capaces de cambiar la vida a las personas beneficiadas.  Eso es lo que queremos. Que a la empresa  y sus comunidades les vaya bien”, explicó Flavio Angelini, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de  El Teniente.

Espacio de emprendedores

Durante el lanzamiento de estos beneficios, Jéssica Gaete contó que la semana pasada, por primera vez, se sumó al taller de orfebrería básica. A nombre de sus compañeros destacó que “para nosotros este curso es tremendamente importante porque nos entrega una importante herramienta de trabajo, sobre todo para quienes somos mujeres trabajadoras que solventamos nuestras familiares con los recursos que generamos”.

Añadió que “no solo nos enseñan un oficio, sino que también aprendemos a comercializar nuestros productos y conocemos gente con la que podemos asociarnos para lograr un mayor impacto económico. Estamos viviendo del cobre. Tomamos este material que es de acá y aspiramos a transformarlo en nuestro sustento”, relató la joven rancagüina.

Una de las alumnas que conoce bien los beneficios de este programa de becas Sence de Codelco es Marcela Oliva, de Rancagua, quien participó en cursos de la Escuela de Orfebres de Coya de la que egresó el año 2005. “Me orienté hacia la joyería y me dedico solo a eso en el taller que tengo en mi casa. Actualmente estoy entregando mis productos en una tienda en Santiago y también participo en exposiciones y en ferias y fiestas costumbristas. Estos ingresos me permiten aportar económicamente y pagar mis gastos personales”, comentó.

Prodemu es una de las instituciones que dictará los cursos. Su directora regional, Nessy Moratelli, valoró “la posibilidad que nos da Codelco de capacitar a mujeres de escasos recursos en cinco programas, en igual número de comunas. Esto contribuye a que nuestras mujeres tengan una mejor calidad de vida, ya que esto se logra a través de capacitación y trabajo”.

05 Jul , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés