El próximo viernes, el ministro de Energía, Jorge Bunster, inaugurará la primera planta solar de la Región de Coquimbo asociada a la minería.

Según el Diario El Día, este proyecto abastecerá las operaciones de las faenas de minera Dayton, en la comuna de Andacollo, con una potencia de 1,26 MW y abarca una superficie de 1,9 hectáreas. Además, es la primera planta fotovoltaica completamente integrada en el sistema eléctrico chileno, al estar gestionada dentro del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central.

Para el desarrollo de esta iniciativa se escogió la comuna de Andacollo, debido a su adecuada radiación solar dentro del territorio nacional y al interés de la compañía Minera Dayton de convertirse en consumidor de este tipo de energía.

La planta fue construida por la empresa Solairedirect, el mayor operador fotovoltaico de Francia y que ya estudia otros proyectos en el país.
El seremi de Energía de Atacama y Coquimbo, José Ignacio Alliende, destacó el hecho que Minera Dayton sea pionera en la región al invertir en una planta de energía solar para abastecer parte de su consumo. “Consideramos que esta compañía ha hecho un gran esfuerzo por aprovechar un recurso disponible, como lo es el Sol, para aportar con generación de energía renovable; es una línea interesante que el Gobierno apoya a través de su Estrategia Nacional de Energía”.

La autoridad agregó que el destinar esta generación para los propios consumos de la minera, eso “evitará demandar energía al sistema, por lo tanto les va a generar un ahorro y, además, les ayudará a mantener su independencia en cuanto al abastecimiento energético”.

12 Dic , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés