Un congreso inédito para la pesca artesanal de nuestro país, tuvo lugar en la cuidad de Valparaíso, la semana recién pasada. El encuentro, logró reunir a más de 150 mujeres pescadoras de todo Chile y de varios países con tradición pesquera como son Brasil, Guatemala, Kenia, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Perú, Ecuador, Honduras, Colombia y Argentina.

La asamblea fue inaugurada por el Ministro de Economía y durante 3 días, las mujeres de la pesca presenciaron exposiciones de entidades como la FAO y el Foro Mundial de Pescadores e IBOM international, entre otros varios relatores. Además, las participantes pudieron conocer experiencias productivas de varias organizaciones, entre las que se encontraba el Premio a la Innovación en Pesca Artesanal 2013, entregado por la Universidad Andrés Bello y el Ministerio de Economía, la pescadora de la Federación de Navidad, Cecilia Masferrer, por su trabajo con algas.

Último día

Para el último día de la Asamblea, las pescadoras y las delegaciones extranjeras, asistieron al Centro de Investigación Marina Quintay, con el propósito de enterarse de los últimos avances en innovación en pesca artesanal y constatar el ya consolidado liderazgo y reputación de la Universidad en este campo.

Académicos y estudiantes de la  Universidad Andrés Bello tuvieron la misión de exponer los principales avances en el cultivo de peces, equinodermos y moluscos, con un marcado énfasis en repoblamiento de las áreas de manejo.

Las asistentes elogiaron la palpable vinculación con la comunidad y los beneficios de un largo y constante trabajo en la localidad de Quintay.

En la oportunidad y de forma muy emotiva, pescadoras de la etnia Rapa Nui, homenajearon a la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante, quien agradeció el cariño de todo el gremio y también a la Universidad Andrés Bello, por creer y sumarse al sueño de la integración de la mujer para una pesca sostenible.

11 Jun , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias