El Gobierno de Navarra ha reconocido el compromiso de 87 empresas con una gestión responsable y aumento de la competitividad, a través de prácticas como la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y la ecoinnovación, con las que se consigue mejorar el impacto de las empresas en los terrenos social y medioambiental. Ha destinado desde 2005 cerca de 1,5 millones de euros para la implantación de estas medidas.

Según una publicación de ComunicaRSE, la consejera Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea Zubelzu, y el presidente de la CEN, José Antonio Sarría Terrón, han realizado la entrega de los diplomas a los representantes de las organizaciones reconocidas, en una jornada organizada conjuntamente con la CEN y el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

Las acciones realizadas por estas empresas se engloban dentro del Programa General de Incentivación, Promoción e Impulso de la RSE en Navarra y el programa Empresa y Medio Ambiente. Las entidades participantes han establecido estrategias que mejoran su impacto social y medioambiental, lo que redunda en una mejora de su competitividad a través de la diferenciación en el mercado.

La adopción de estas estrategias se ha llevado a cabo mediante la aplicación de la metodología InnovaRSE, que ha sido reconocida por la iniciativa europea Enterprise 2020 puesto que se alinea con las políticas comunitarias en materia de RSE.

El Programa General de Incentivación, Promoción e Impulso de la RSE en Navarra contempla ayudas a las organizaciones que incorporan esta metodología que plantea la RSE como un proceso de reflexión y mejora continua, adaptable a cada situación, que ayuda a las empresas en el día a día y en su estrategia a medio y largo plazo. Desde que se puso en marcha el programa se han destinado 778.232 euros a 253 empresas.

Por su parte, más de 400 empresas han participado desde su instauración en 2005 en el programa Empresa y Medio Ambiente, que se enmarca en el convenio de colaboración entre Gobierno de Navarra, CEN y el CRANA.

Mediante este programa se realizan acciones de asesoramiento, auditorías, planes de mejora, estudios y desarrollo de metodologías con el fin de que las empresas consideren al medio ambiente como factor de calidad y competitividad empresarial y no como un freno a su desarrollo. A través de este convenio el Gobierno de Navarra ha invertido 632.247 euros.

Se ha presentado una guía sobre cómo abordar la ecoinnovación en las empresas y se ha expuesto el proyecto europeo ENECO2 en el que participa el CRANA.

23 Dic , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés