De acuerdo con un reciente análisis del Índice de Sustentabilidad Global Compact 100 (GC 100), indicador del Pacto Global de Naciones Unidas lanzado hace tres años para medir el comportamiento bursátil de las empresas, el rendimiento de las compañías adheridas al índice fue, en promedio, de 26,4% en 2012, cuatro puntos porcentuales más que las firmas listadas en el FTSE All World (que agrupa a las que cotizan en Europa), que es el índice de referencia habitual.

Según una publicación del Diario Financiero, el GC 100 analiza la rentabilidad en Bolsa de las 722 empresas que pertenecen al Pacto Global, instancia que agrupa a ocho mil compañías de todo el mundo -entre ellas, CCU, Endesa y Unilever-, y que, al suscribirlo, asumieron diez principios relacionados con derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anti corrupción. De esta manera, Margarita Ducci, directora ejectuvia de Red Pacto Global Chile, explica que “se evaluaron las mejores prácticas, lo que permitió generar análisis más específicos que establecieron conclusiones comparativas por tendencias y prácticas, no por empresa”.

Esto contribuyó a mejorar el rendimiento bursátil de las firmas, “porque la sustentabilidad es un tema que inversionistas, clientes y proveedores valoran”, dice la experta. “Invertir en una compañía que está sujeta a estos principios, que tiene este sello, da una cierta seguridad”, añade.

Indicadores de valor


Según Ducci, para las empresas resulta difícil medir el impacto de sus iniciativas sustentables y, por ello, estos índices (entre los que destaca el Dow Jones Sustainability Indexes) y sus parámetros de medición, son los instrumentos adecuados para lograr este propósito.

“Las empresas pretenden hacer algo por la sociedad, canalizar esfuerzos y recursos para hacer una labor más allá de su negocio, pero es difícil medir ese impacto. Estos índices son fundamentales porque motivan a la empresa, cuando van logrando un mejor 
desempeño, a desarrollar nuevos programas en este ámbito”, comenta la experta.

Mathieu Vallart, socio de PwC, afirma que si bien no todos los índices sustentables son iguales y cada uno tiene sus propias exigencias, finalmente coinciden en un propósito: aumentar la rentabilidad empresarial. “Algunos son más robustos que otros, pero el objetivo de todos es que las empresas que participan en ellos cumplan los requisitos que se plantean, atraigan inversionistas y mejoren sus rendimientos”, señala.

Una encuesta realizada por PwC en mayo pasado y en la que participaron más de 100 firmas de 18 países, incluyendo Chile, reveló que el 50% de los encuestados ha hecho compromisos públicos para invertir responsablemente en aspectos de gobierno corporativo, sociales y medioambientales.

Por ello, Vallart proyecta que estos indicadores irán creciendo en el tiempo, ayudando a las compañías a ser rentables de manera sostenible.

Iniciarán licitación para crear índice chileno
Próximamente, la Bolsa de Comercio de Santiago abrirá el proceso de licitación entre empresas expertas en temas de sustentabilidad, con el objetivo de desarrollar un índice sustentable para la plaza bursátil local.
La licitación tiene como objetivo el desarrollo de una consultoría que estudie los modelos existentes en los mercados internacionales y su aplicabilidad en Chile, además de un diagnóstico de la situación actual del país en el ámbito de sustentabilidad y el diseño de un modelo para determinar las características que debiese tener la metodología de clasificación de las empresas que formarán parte de este indicador.
El índice de sustentabilidad permitirá medir comportamientos empresariales en temas sociales, ambientales y de gobierno corporativo.
Entre otras cosas, la iniciativa busca ofrecer nuevas alternativas de información a los inversionistas y complementar los índices que actualmente posee la Bolsa, donde destacan el IGPA, IPSA e INTER-10, los índices patrimoniales y los índices sectoriales.

03 Oct , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Pacto Global