Empresas son convocadas por Pacto Global a nivel mundial para combatir la corrupción en Nigeria

El grupo nigeriano Cumbre Económica (NESG), en colaboración con la red local del Pacto Global en Nigeria y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas convocó a un taller de dos días sobre “Ética, Cumplimiento y Prácticas de Anticorrupción de la acción colectiva” en Nigeria.

Organizado por el Proyecto de Integridad Siemens Iniciativa de Acción Colectiva (SII CAP), el taller es parte de un esfuerzo más amplio para establecer un diálogo permanente y la acción colectiva entre los sectores público y privado en Nigeria, y el desarrollo de una amplia coalición de grupos de interés en la lucha contra corrupción.

Cerca de 90 representantes de la comunidad empresarial, los gobiernos, la sociedad civil y las Naciones Unidas participaron, incluyendo a ejecutivos de Stanbic IBTC, Nestlé y MTN Nigeria quienes compartieron medidas preventivas tomadas por sus organizaciones para promover los valores éticos en los negocios.

En sus palabras de bienvenida, Frank Nweke II, Director de la NESG, hizo hincapié en que el taller es una oportunidad para hacer recomendaciones al Gobierno en relación con la corrupción. Asimismo, instó a los participantes a compartir sus experiencias con el fin de asegurar un diálogo significativo sobre el tema, y ​​destacó la red local de Nigeria como un mecanismo de compromiso.

Olajobi Makinwa, Director de Iniciativas de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de las Naciones Unidas para el Pacto Mundial, reafirmó el compromiso continuo de Pacto Mundial para trabajar con el NESG y la Red Local de Nigeria para mejorar la capacidad de los secretarios de la compañía para luchar contra la corrupción. “El cumplimiento y la ética son componentes fundamentales para influir en las acciones de las empresas en la búsqueda de un cambio positivo y significativo”, dijo Makinwa. Además, hizo un llamado a las organizaciones no gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para aumentar los esfuerzos por instar a los gobiernos a promover medidas contra la corrupción y las políticas que establecen prácticas de buen gobierno.

Keith Darcy, Director Ejecutivo de Ética y Cumplimiento de la Asociación de Funcionarios de EE.UU., hizo hincapié en los beneficios de una cultura corporativa fuerte en la lucha contra la corrupción y proporcionó detalles sobre la transparencia y la integridad a través de los programas de lucha contra la corrupción. Alentó a los participantes a ir más allá de “business as usual”, señalando que “Nigeria se encuentra ahora en un momento decisivo, donde existe la posibilidad de iniciar la conversación con todos los actores pertinentes, y trabajar colectivamente hacia un cambio significativo”.

El segundo día del taller proporcionó las empresas con orientación sobre la presentación de una Comunicación sobre el Progreso (COP) y se cierra con una reunión del Pacto Mundial de Nigeria.

To top