Como cada año, ComunicaRSE presenta un adelanto  con las claves de la sustentabilidad global para el año próximo. Cómo serán los nuevos reportes de sustentabilidad, hasta dónde llegará el avance regulatorio en la RSE, cómo evolucionará la agenda de los derechos humanos en la empresa, los nuevos marcos globales que surgirán y cuál será el nivel de presión de los inversores. Anticípese a la agenda que viene y sepa cómo direccionar su estrategia.

Nuevos formatos para los Reportes de Sustentabilidad

En 2014 se producirá una verdadera revolución en los formatos  con los que las empresas divulgarán información no financiera y de sustentabilidad.Por un lado, comenzarán a aparecer las primeras ediciones de reportes con lineamientos G4 del GRI, con mayores exigencia en cuanto a la definición precisa de la materialidad de la sustentabilidad y la explicación de las causas por las cuales no se reportan determinados indicadores. Ya hay 84 empresas que comenzaron el camino.

En otro orden, en 2014 se conocerán también los primeros ejemplos “oficiales” de reportes confeccionados con los parámetros del IIRC, en los cuáles las organizaciones deberán explicar aportando datos cuantitativos y cualitativos cómo gestiona en el largo plazo sus impactos en siete  capitales que usufructúa.

Mientras tanto, en Estados Unidos, la Sustainability Accounting Standards Board (SASB), se propone seguir impulsando su propia metodología. Cómo nos preguntaba ComunicaRSE en noviembre : ¿Quién gana la pelea por los reportes de RSE en EEUU?.

Además, seguirán profundizándose tendencias como la edición de versiones resumidas, la migración masiva hacia las ediciones digitales y multimedias, un incremento de la frecuencia de las actualizaciones y una gran presencia en redes sociales.

Avance de los marcos mandatorios de la RSE

En 2014 seremos testigos de diversos avances en materia de regulación de algunos aspectos de la RSE y la Sustentabilidad.

Aunque no estrictamente desde lo normativo, la Unión Europea continuará avanzando en el mandato fijado por su Estragia de Responsabilidad Social Corporativa, actualizada en 2011, de darle forma a Marcos Nacionales de RSE dentro de sus estados nacionales en la órbita gubernamental. España, por caso, ya hizo circular un borrador, que se presume se oficializará en el año entrante.

En materia de igualdad de género,  la Comisión Europea se apresta a emitir una legislación que pondría un cupo de 40% de presencia femenina en los Consejos de Administración de las grandes compañías de Europa.

A su vez, Chile y Costa Rica avanzan en legislaciones de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

En Noruega, se hará finalmente efectiva la legislación aprobada en 2013 que vuelve obligatorio para las empresas reportar información sobre RSE, tanto de la propia compañía como de su cadena de valor.

Tal como informó ComunicaRSE en el mes de noviembre, Argentina está cada vez más cerca de suprimera legislación sobre RSE. Si bien con algunas modificaciones sustanciales que la convierten en una norma no obligatoria, la provincia de Mendoza promulgará en 2014 una legislación que promueve a que las empresas con sede en la provincia realicen reportes anuales de RSE.

Una investigación impulsada por CK Capital concluyó que las políticas proscriptivas y mandatorias están fuertemente relacionadas con mejores resultados en materia de divulgación de información de sustentabilidad. Otro documento del organismo regulador del mercado financiero francés hizo la misma valoración.

Se incrementarán las presiones de inversores

En la Encuesta de CEO 2013 de Accenture y Pacto Global,  sólo el 12% de los CEO manifestó que la presión de los inversores fuera un incentivo para la sustentabilidad. Sin embargo, el 69% cree que se convertirá en un factor importante en el futuro.

El monitor  de la presencia de temas sociales y ambientales en las resoluciones de accionistas que desarrolla E&Y  viene detectando un incremento de este tipo de propuestas que fue desde un 10% en 2005 a un 40% en 2012.

La ONG dedicada a la promoción de inversión responsable, CERES identificó unas 110 resoluciones de accionistas vinculados con fondos de inversión ética interpelando a 94 empresas estadounidenses en temas de sustentabilidad.

Los nuevos marcos de indicadores que surgirán en 2014, IIRC y SASB tienen como principal destinatario a los inversores.

En América Latina,  habrán algunos grandes hitos sobre este tema. Las Bolsa de Valores deColombia y la Bolsa de Santiago podrían lanzar sus propios índices bursátiles de sustentabilidad, como las que ya tienen Brasil y México. Además, el año que viene desembarcará la Red Regional de Inversión Sostenible en Latinoamérica, réplica en la región de las que ya existen en Europa y España.

La Bolsa de Estambul inició el desarrollo de un índice de sustentabilidad que se lanzará a principios de 2014. Será llamado “BIST Sustainability Index”.

Más auditorias en Derechos Humanos en la cadenas de valor

La tragedia de Bangladesh cambió el escenario para siempre. Un planeta perplejo y dolorido se preguntó qué tanto habían aprendido las grandes corporaciones de la crisis de Nike en los noventa.

Una de las consecuencias de los episodios fue la revisión de las estrategias de aseguramiento que se venían implementando. La vapuleada norma SA 8000, por caso, será actualizada y mejorada en una nueva versión que se conocerá en mayo de 2014.

El Barómetro Q2 correspondiente al segundo trimestre de 2013,  reveló un incremento de un 56% de los pedidos de Auditorías Sociales en Bangladesh, China  e India y con tendencia creciente para el año que viene.

Grandes corporaciones implicadas en el desastre como GAP, Walmart y H&M revieron sus actuaciones y se aliaron con otros actores para mejorar los controles de sus proveedores textiles y anunciaron nuevos planes.

El otro gran cambio tiene que ver con un gran movimiento mundial impulsado por la ONU, los Gobiernos, Sindicatos y ONG para promover mejores salarios y condiciones de seguridad en los países más vulnerables.

La ONG Shift publicó un informe crítico sobre la calidad de la metodología de las auditorías y donde propone migrar hacia programas de mejora contínua, que incorporen un sistema de incentivos y faciliten alianzas entre grandes marcas y la sociedad civil.

Otro sector que está en la mira por sus fallas en Derechos Humanos en sus cadenas de suministro es de la Tecnología de la Información. Grandes jugadores como HP, Microsoft, Intel, Apple y Dellincrementaron las auditorias a sus proveedores en China y se comprometieron a superarlo en 2014, sentando un precedente que seguirá el resto de la industria.

En la investigación “RSE y Cadena de Valor. Gestión sustentable de la cadena de suministro” desarrollada por ComunicaRSE en 2013 se muestra que los Derechos Humanos será el tema determinante en la agenda  de la sustentabilidad en la cadena de valor en el corto plazo.

Se definirán las nuevas Metas del Milenio para el Desarrollo Sostenible

Los ocho “Objetivos de Desarrollo del Milenio” establecidos por Naciones Unidas para el período 2000-2015 han fungido como marco global para el desarrollo  y han establecido una agenda para el sector corporativo a través de los diez principios del Pacto Global.

Durante 2014, las Naciones Unidas trabajarán en el diseño de nuevas metas. Para tal fin se ha conformado un “Panel de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre el Programa para el Desarrollo Post-2015”.

Formado por seis “bloques” claves la nueva “arquitectura” post 2015 incluirá tres nuevas plataformas de negocio en educación, agricultura y paz. Las prioridades serán: crecimiento inclusivo, equidad social y progreso, y protección ambiental. Las nuevas metas incluirán: el crecimiento de ingresos, productividad de los recursos y gestión del riesgo. El marco par a las empresas va a ser desarrollado en alianza con el Global Reporting Initiative (GRI) y el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Se basa en una nueva filosofía de la sostenibilidad empresarial y su orientación tres dimensiones: i) respeto por los principios universales; ii) adopción de medidas para apoyar los objetivos de la ONU, y iii) participación en alianzas y acciones colectivas a nivel mundial y local. Esta nueva orientación también incluye una definición más amplia de la sostenibilidad empresarial en el sentido de la creación de valor a largo plazo en términos económicos, sociales, ambientales y éticos.

13 Dic , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés