Si bien en Chile el trabajo infantil no es catalogado como un problema prioritario, en nuestro país sí existe un número importante de menores que se ven forzados a trabajar. Cerca de 200 mil niños dejan de ir a la escuela o descuidan sus estudios para poder ayudar a sus familias a obtener mayores ingresos, lo que en Pacto Global nos preocupa.

Un estudio desarrollado durante 2012, en conjunto con Pacto Global Chile, AccionRSE y la OIT, permitió concluir que numerosas organizaciones están realizando acciones que contribuyen a la erradicación del trabajo infantil y/o la protección del adolescente trabajador, aunque lo hagan en forma indirecta o sin el propósito explícito de abordar estas temáticas.

La muestra resultante estuvo constituida por 55 organizaciones, cifra que es representativa del universo de 201 casos y mayoritariamente, las organizaciones que contestaron la encuesta tienen más de 100 empleados.

En primer lugar, se encontró que 50% de las organizaciones participantes en el estudio cuentan con declaraciones relativas a la prohibición de contratar mano de obra infantil, las que se expresan principalmente a través de los códigos de ética y la adhesión a los 10 Principios del Pacto Global, especialmente al nº5, relacionado con la erradicación del trabajo infantil.

En tanto, las iniciativas para erradicar el trabajo infantil, ligadas al ámbito interno, captaron un 95% de las preferencias por sobre ítems como la comunidad (58%) y los proveedores (40%). El foco de esta preferencia se centra en las buenas prácticas laborales de conciliación trabajo-familia, así como de asignación de beneficios a los hijos de los trabajadores.

Asimismo, demostró que existen empresas que están dispuestas a desarrollar más iniciativas orientadas a prevenir y gestionar este problema. Chile, en este sentido, tiene la intención de convertirse en el primer país latinoamericano libre de trabajo infantil y que, de alguna manera, asegure un trabajo protegido para todos los adolescentes.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva
Red Pacto Global Chile (ONU) – Unab

14 Jun , 2013 0 Comments Noticias, Vitrina de Opinión