El pasado martes 9 de abril, contando con la asistencia de 15 personas representantes de diferentes organizaciones, se llevó a cabo la primera reunión del año de la Comisión de Transparencia de Pacto Global en las oficinas de ENAP. Además, se contó con la participación del Sr. Guillermo Holzmann, reconocido referente de análisis político y socioeconómico, Cientista político y catedrático de la Universidad de Chile y la Universidad Diego Portales, quien cuenta además con una importante experiencia con los gobiernos de Uruguay, Ecuador, Perú y Chile.

En la instancia, el expositor identificó principalmente su análisis desde un enfoque político, más que desde el marco jurídico, orientó la sesión desde el punto de vista de la comunidad empresarial, y cómo el lobby afecta el ambiente en el cual se desarrollan los negocios. Además, señaló como uno aspecto determinante, la  gran historia con que cuenta el lobby en Chile y el contraste con su escasa regulación.

Particularmente del año 2010 en adelante, las democracias han enfrentado nuevas exigencias desde la perspectiva internacional y la ciudadana, sin embargo (las democracias) se han mostrado imperfectas e insuficientes, especialmente en América Latina. Destacó sobre la importancia de la imagen de estabilidad que otorga un presidente a su país, considerando el costo de la incertidumbre política y cómo ésta afecta a una región. Dentro de este contexto, identificó una paradoja desde la creencia de que todo debe arreglarse desde la vía de la ley, la cual requiere una institución y ésta, a su vez, una división ética y de funcionamiento, que es donde se identifica la mayor debilidad. En la reunión, también puso hincapié en la importancia del fortalecimiento institucional y su promoción dentro de los Estados, especialmente en los casos donde el Lobby aún no se encuentra institucionalizado, pues esto permite que se deriven problemáticas sociales como el tráfico de influencia y la corrupción.

Por otra parte, planteó una reflexión sobre las condiciones que requiere la democracia, desde el análisis del significado de “gobernar”, considerando el enfoque de la empresa privada y su contraparte política, señalando la importancia de los estándares de responsabilidad social y cómo estos van a representar en un futuro un criterio de medición tanto para las empresas como para las democracias, el vínculo con la aplicación de la ética y cómo han apoyado el concepto del “buen gobierno” y “gobernanza” que se identifica desde el Banco Mundial y ha sido adoptado por distintos organismos como la OCDE.

Ley de Lobby

En dicho encuentro, Holzmann explicó el concepto de Lobby, dentro del contexto de la transparencia y su rol como parte fundamental del proceso de toma de decisiones.  Su capacidad de influenciar y ser entendido como la movilización de influencias, según la manera en que se utiliza para obtener beneficios. Destacó su relación dentro del contexto “Follous the rule of law”, su vínculo con el “estado de derecho” y la institucionalidad, su incorporación del contexto cultural y los movimientos sociales, el consenso, la participación, capacidad de movilizar y la accountability, señalando que no puede encontrarse aislado.

En Chile el tema del Lobby tiene sus inicios en el año 2003, sin embargo aún no existe una Ley de Lobby como tal, explicó el expositor, realizando un recorrido por las diferentes etapas desde que se planteó por primera vez como proyecto de Ley, señalando que una de las modificaciones más importantes que presentado desde entonces es el cambio de su nombre por “Proyecto de ley de transparencia en la actividad del lobby y gestiones que representen intereses particulares”, otra novedad es la incorporación de quienes buscan influir para que no se tomen decisiones y centra las obligaciones en las autoridades y funcionarios señalados en la ley, este último hace más evidente la importancia de la auto regulación.

La obligación que marca la Ley de Lobby es que toda persona debe llevar agenda pública, marcar el lugar, fecha y asunto, asimismo, con los viajes.  La única excepción a la ley depende de temas relacionados con la seguridad nacional.

No obstante, el expositor planteó que existe una baja probabilidad de aceptación de la Ley en el presente y que esto sucedería hasta el 2015. Mencionando que para la actual carrera electoral no es una prioridad, lo cual es una preocupación debido a que ante los vacíos existentes pueden surgir otro tipo de problemáticas, como la corrupción (mencionada anteriormente).

Se concluyó sobre la importancia de la regulación del Lobby por un lado para prevenir otros actos ilícitos y por el otro para contar con antecedentes para la regularización del sector privado. Por ello, el presentador, hizo hincapié en que los ejecutivos de empresas privadas deben tender a la transparencia y auto-regulación de influencia para la toma de decisiones.

Se mencionaron los tres aspectos fundamentales con los que debe contar una ley de auto-regulación: Registro Único de Lobistas, Ventanilla única de lobistas, y Establecer los beneficios que una autoridad puede recibir.

Finalmente, se señaló sobre la importancia de la sociedad civil como forma de presión tanto para el control del gobierno como de las empresas.

La próxima sesión se realizará el martes 7 de mayo 2013 y se abordará el tema de “Transparencia en las Isapres”, con la participación del Dr. Manuel Inostroza Palma, Médico Cirujano y magíster en Administración de Salud de la Universidad de Chile. Master en Financiamiento y Administración de Salud Pública en la Universidad Johns Hopkins. Director Campos Clínicos Universidad Andrés Bello, quien se desempeñó como Superintendente de Salud, Superintendente de Isapres, Director del Centro de Referencia de Salud Cordillera Oriente, Consultor de la Organización Panamericana de la Salud en Washington DC.