En el marco del taller ‘Resilencia de los Negocios al Cambio Climático’ organizado por Banorte-Ixe, CDP y Green Plus, diversos especialistas y empresarios manifestaron la necesidad de definir e iniciar lo más pronto posible una agenda de sustentabilidad corporativa que permita a las empresas hacer frente al desafío que el cambio climático representa para la realización y permanencia de sus negocios.

Según el portal mexicano de Corresponsables, los participantes al taller dieron a conocer, desde sus respectivos enfoques y experiencias, la conveniencia de reportar sus emisiones de carbono al CDP, así como los retos y oportunidades que esto ha representado para sus organizaciones, con el objetivo de alentar a otras empresas a informar sobre sus datos climáticos a esta organización.

Durante su intervención relativa a los desafíos y oportunidades de una Economía Verde, Dolores Barrientos, Representante del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en México, señaló la urgencia de “considerar las llamadas externalidades – en referencia a los impactos al medio ambiente – en las estrategias de los negocios y desacoplar el crecimiento del aumento de la degradación”.

Para Juliana Lopes, Directora del CDP para Latinoamérica, al hablar de la gestión climática como herramienta de generación de valor, dijo que las empresas de la región deben avanzar en la innovación y búsqueda de oportunidades de hacer más con menos. Asimismo Lopes explicó que, además de dar a conocer datos financieros, el CDP propone el “Reporte de las Informaciones Climáticas”, de modo que las decisiones conduzcan al desarrollo sostenible, con el fin de “prevenir el cambio climático peligroso, proteger los recursos naturales y crear prosperidad a largo plazo a través de la asignación eficiente del capital”.

En relación a la participación de Banorte-Ixe con el CDP, Mayra Hernández, directora corporativa de Responsabilidad Social de Grupo Financiero Banorte, señaló que “trabajamos con éste y otros organismos para identificar riesgos y oportunidades que el cambio climático representa a nuestro negocio, así como, para sensibilizar y alentar a empresas mexicanas y sector financiero a participar y crear un frente común en la búsqueda e implementación de acciones que contribuyan a mitigar el cambio climático”.

Por su parte, Claudia Lechuga, directora ejecutiva de Green Plus, centró su participación en la sustentabilidad y el cambio climático en México, y señaló “Se estima que en 40 años, en este planeta vivirán un 30% más de personas. Este crecimiento traerá miles de millones de nuevos consumidores. Sin embargo, el escenario de recursos escasos y el cambio climático limitarán la capacidad de consumo. Los negocios pueden tomar este riesgo como una amenaza o una oportunidad de revisar sus estrategias y procesos productivos para hacer más con menos”.

Durante el taller se realizó un panel de discusión para compartir experiencias a partir de la trayectoria de organizaciones participantes con el CDP, así como, oportunidades de cooperación entre el sector público y privado para acelerar las soluciones frente al cambio climático, estrategias para permear decisiones que conduzcan a una economía baja en carbono, entre otros temas.

30 Abr , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés