Trabajos de verano fue la comitiva encargada de darle solución a un problema real en la Isla Juan Fernández. Preocupados de que este destino no siempre se cubriera para este tipo de actividades sociales, un grupo de estudiantes de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar emprendió el viaje hacia la isla, con el fin de de prestar asesoría jurídica y de salud, además de construir la primera Junta de vecinos de la Isla.

Enrique Orrego, presidente de la Federación de Estudiantes de la UNAB Viña del Mar, señala que el proyecto se gestionó al presentar la iniciativa al fondo de participación estudiantil año 2013 del Ministerio de Educación.

“A mediados de septiembre se iniciaron las conversaciones con la DAE Viña del Mar para la realización conjunta de los Trabajos de Verano año 2013 y al adjudicarnos dicha postulación, en octubre del año pasado, obtuvimos una cantidad de fondos limitados para realizar una labor social en el país. La federación de estudiantes escogió la comuna de Juan Fernández ”.

Según explicó Orrego la elección de la isla respondió a que “vimos muchos lugares, pero todos habían sido visitados demasiadas veces por otras instituciones y organizaciones. La idea era ir en ayuda de algún lugar lejano con poca conectividad”.

El representante de los estudiantes sostuvo tras el regreso de la Isla que la realización exitosa de estos trabajos en Juan Fernández nos llenó de orgullo como federación, ya que, nos permitió trabajar organizadamente con la DAE. “Además de conocer y aportar a mejorar las necesidades de la isla con voluntarios que creo sinceramente fueron los mejores, no solo cumplieron con creces los objetivos propuestos en poco tiempo sino que además se adaptaron a las condiciones de la mejor forma”.

Mención especial, cuenta el estudiante, merece el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González Robles, gracias a él pudimos concretar este sueño, tanto de voluntarios como de isleños, vayan para él mis más sinceros agradecimientos.

Construcción

Ayudados por la Armada de Chile, a través del Comandante en Jefe, los estudiantes viajaron inicialmente en un viaje de exploración que tuvo por objetivo determinar las reales necesidades de la isla. Así y tras el análisis, los estudiantes de la Universidad Andrés Bello realizaron durante febrero y parte de marzo, labores relativas a asesoría jurídica, ayuda en primeros auxilios, ayuda en áreas de ecoturismo y el gran paso que quería dar la comunidad de la isla con la construcción de la primera sede social del archipiélago.

En este contexto, Felipe Paredes, alcalde de la comuna de Juan Fernández, sostuvo tras el regreso de los jóvenes que “estoy muy agradecido del trabajo de estos jóvenes, ya que estoy consciente de lo difícil que es llegar a la isla y además construir trasladando todos los materiales desde el continente. Ellos lograron concretar el anhelo de la junta de vecinos Lord Anson. Si pudieron construir en Juan Fernández, lo pueden hacer en cualquier parte de Chile”.

Finalmente, Juan Pablo Zavala, director de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, destacó el hecho de que “este proyecto fue un desafío gigante, gracias al trabajo de los estudiantes liderados por su federación, al compromiso de la Municipalidad, en especial de su alcalde Felipe Parades y a las gestiones del comandante en Jefe de la Armada para nuestros traslados, es que pudimos cumplir con todo nuestro programa, en especial la construcción con participación activa de los miembros de la junta de vecinos Lord Anson”.

13 Mar , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias