Una investigación publicada en la revista Nature Geoscience y analizada por La Tercera, reveló que el hielo de la Antártica en verano se está derritiendo diez veces más rápido que hace 600 años, con el mayor derretimiento ocurriendo en los últimos 50 años.

El equipo de investigadores, pertenecientes a la Universidad Nacional de Australia y al British Antarctic Survey, descubrió además que el derretimiento está en su nivel más alto en mil años.

“Es clara evidencia que el clima y el medio ambiente están cambiando en esta parte de la Antártica” señaló la investigadora Nerilie Abram.

Abram y su equipo perforaron a 364 metros de profundidad en la isla James Ross, cerca del norte de la Península Antártica. El objetivo de los científicos era realizar una análisis de las temperaturas históricas y compararlas con los niveles de deshielo que tiene la zona en el verano.

Luego del análisis, los expertos descubrieron que la temperatura se había incrementado en 1.6 grados celsius en los últimos 600 años, y que el derretimiento aumentaba dramáticamente si las temperaturas llegaban a cierto punto.

De acuerdo a los expertos, la Península Antártica se ha calentado tanto, que hasta un pequeño aumento en la temperatura puede provocar un gran aumento de la descongelación de hielo durante el verano austral, lo que supone un gran impacto en la estabilidad del hielo y el aumento del nivel del mar. “Una vez que el clima está en un nivel en donde está por sobre los cero grados, la cantidad de deshielo que ocurrirá es muy sensible a cualquier alza de temperatura que se pueda tener”, señaló la experta.

En otras partes de la Antártica todavía no se ha estudiado si la pérdida de hielo se debe a causas excepcionales o causadas por cambios climáticos por humanos.

16 Abr , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés