En el marco del Desayuno de Pacto Global “Escenario actual de las políticas medioambientales de países de América Latina posterior al Protocolo de Kioto”, los expositores del panel de conversación, Alexandre Mac Dowell y Alex Godoy, concluyeron que el Protocolo de Kioto está quedando obsoleto y que los países están creando sus propias iniciativas medioambientales.

El evento comenzó con la presentación de Mac Dowell, Socio Director de Conethics compañía orientada a gestiones de sostenibilidad y vicepresidente de ABRAPS, Asociación Brasileña de Profesionales de Sostenibilidad, como invitado especial desde Brasil, quien explicó la situación actual de su país con respecto a las iniciativas medioambientales para afrontar la contingencia en este tema.

“Lamentablemente, algunas naciones importantes se bajaron del protocolo de Kioto. Estamos en un momento de transición”, explicó Mac Dowell, agregando que, en el contexto local, “Latinoamérica ha tenido una evolución importante en términos económicos, sociales y medioambientales, firmado varios acuerdos de aspectos de medio ambiental, avanzando gradualmente y de forma concreta”.

Además, señaló que “es necesario crear políticas para incentivar la creación de empleos verdes” y que los “cambios deben ser graduales en términos de cambio climático”. En el plano nacional, concluyó que “Chile tiene una movilización muy fuerte por buscar fuentes energéticas”.

Por su parte, y ya dentro del panel de conversación, Alex Godoy, Investigador Docente y Director del Magister en Gestión Ambiental de la Universidad del Desarrollo, comentó que “no hay una compresión de que necesitamos recursos naturales. Tenemos que comprender qué es un impuesto verde, una economía verde. Tenemos una desconexión en el tema”. En este sentido, ejemplificó con la economía de Europa, “la que desde 2015, deberá reportar las externalidades medioambientales” o con China, “la que está postulando un impuesto verde para 2016″. Agregó el ejemplo de que “las inversiones verdes se han triplicado en Europa porque hay más opciones de empresas en las cuales invertir”.

Con esto, agregó que “el Protocolo de Kioto tiene poco futuro, dado que algunos países avanzan más rápido”, e indicó que “el conflicto en Latinoamérica es socio-ambiental”.

Asimismo, Alexandre Mac Dowell complementó la idea, añadiendo que “las empresas que tienen comportamiento sostenible, tienen una performance bursátil superior”, pero que “los inversionistas piensan que la sustentabilidad afecta a los números, esto está siendo tendencia”, y que una solución a este pensamiento sería que se creen incentivos fiscales, “los que ayudan a potenciar una economía verde”.