Según informó el sitio oficial, ligado a la elaboración de memorias de sostenibilidad del Global Reporting Initiative, el G4 se dará a conocer durante mayo.

La última evolución de la Guía GRI – el formato de informes de sostenibilidad más utilizado en el mundo – fue aprobado por el Consejo de Administración de GRI. La iniciativa se puso en marcha en el marco de la Conferencia Mundial de dicho informe, desarrollada en Ámsterdam ante una audiencia de 1.500 líderes de opinión y profesionales de todo el mundo.

Las Directrices del GRI permiten que todas las empresas y organizaciones informen sobre su desempeño económico, ambiental, social y de gobernanza. G4 ha sido revisado y mejorado de manera significativa con el fin de reflejar las tendencias actuales y futuras en lo que respecta a los informes de sostenibilidad.

Además de mejorar la pertinencia y la calidad de los informes de sostenibilidad independientes, G4 será una importante herramienta para la generación de la información en materia de sostenibilidad y su inclusión en los informes integrados. “Hoy en día, los informes de sostenibilidad se está convirtiendo rápidamente en la norma para las grandes empresas en muchas partes del mundo”, señaló  Ernst Ligteringen, presidente ejecutivo de GRI.

Asimismo, el directivo señaló que el 95% de las compañías más grandes del mundo producen en la actualidad una memoria de sostenibilidad, y cuatro de cada cinco de ellos optan por utilizar las directrices del GRI. “A medida que esta tendencia vaya al alza, vamos a ver muchas más empresas de todos los sectores que busquen la transparencia y la rendición de cuentas”, afirmó.

Para Ligteringen, los informes de sostenibilidad se convertirán en un factor clave para una gama cada vez más amplia de las partes interesadas, incluidos los inversores, los gobiernos y los reguladores del mercado.

Al colocar un mayor énfasis en el concepto de materialidad, G4 fomentará las organizaciones informantes para proporcionar sólo revelaciones e indicadores que sean materiales para sus negocios, sobre la base de un diálogo con sus grupos de interés. Esto permitirá que las organizaciones informantes y usuarios de las memorias por igual a concentrarse en los impactos económicos, ambientales y sociales que realmente importa, lo que resulta en informes que son más estratégico, más centrado y más creíble, así como más fácil para las partes interesadas para navegar. “Así como el fortalecimiento de los informes de sostenibilidad, el lanzamiento del G4 representa una importante contribución al objetivo a largo plazo de lograr un marco de información integrado globalmente aceptada”, sostuvo Ligteringen.

Mejoras en el G4: Clave para generar valor

Existe una creciente comprensión de los inversores sobre el papel que los informes de sostenibilidad pueden jugar en revelar el verdadero valor de una empresa para los directivos de GRI un informe integrado robusto es aquel que tiene la sostenibilidad en su “corazón”. Las Directrices G4 están diseñados para ayudar a una organización a demostrar que tiene una estrategia integrada y sostenible que incluya a su gente, los recursos naturales que utiliza, así como la integridad en su cadena de suministro.

La decisión de la Junta GRI marca la culminación de dos años de una amplia consulta de los interesados y el diálogo en el marco de un estricto y transparente debido proceso. Grupos de trabajo de todo el mundo, incluyendo 120 especialistas de grupos tan diversos como el trabajo, los negocios y la sociedad civil, han contribuido. También hubo dos períodos de consulta pública en 2011 y 2012 generaron un total de más de 3.000 respuestas.

Otras mejoras claves en G4, incluyen mayor facilidad de uso y una mayor accesibilidad en la presentación de informes, y la armonización con otros marcos globales importantes, como las Directrices de la OCDE las empresas multinacionales, los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos.