Ayer se conocieron los ganadores del 9° Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial PROhumana 2013, que por primera vez en sus nueve años distinguió a una empresa con el máximo galardón: sello de Platino, alcanzado por Gerdau que de esta forma se posicionó en el primer lugar de la clasificación.

La ceremonia de premiación reunió a unas 350 personas en el Hotel W y contó con la presencia de importantes personalidades como el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval; el Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad; y el Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), Hermann von Mühlenbrock.

“Es un gran logro el que por primera vez una empresa haya alcanzado este nivel de acreditación porque significa que se encuentra en estándares cercanos a la excelencia en su gestión sustentable”, explica Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana.

En esta línea Soledad Teixidó también hace hincapié en el nivel de desarrollo que han alcanzando las tres empresas que obtuvieron categoría Oro: Chilectra (2°), BCI (3°) y Natura Chile (4°): “Los tres clasificados en la categoría Oro también han evidenciado una importante evolución dentro de sus propios estándares y eso demuestra que las empresas trabajan en pos de la gestión sustentable y que año a año van integrando la metodología que propone el Ranking para lograr un mejoramiento contínuo en su desempeño”.

Lista de premiados y posiciones Ranking Nacional RSE PROhumana 2013:

Posición

Sello

Empresa

Rubro

N° de Trabajadores

1

Platino Gerdau

Siderúrgico

509

2

Oro Chilectra

Energía

700

3

Oro BCI

Banca

10.500

4

Oro Natura Chile

Cosméticos

274

5

Plata BASF Chile

Químico

338

6

Plata Falabella Retail

Retail

14.656

7

Plata Banco Santander

Banca

11.703

8

Plata Mall Plaza

Retail

394

9

Plata Sodimac

Retail

17.000

10

Bronce Endesa Chile

Energía

1.106

11

Bronce Essbio – Nuevo Sur

Sanitaria

1.325

12

Bronce Pacific Hydro

Energía

130

13

Bronce Banco BBVA Chile

Banca

2.700

14

Mención Honrosa BancoEstado Microempresas

Banca

1.097

15

Mención Honrosa Minera El Tesoro

Minería

620

16

Mención Honrosa VTR

Telecomunicaciones

3.600

17

Mención Honrosa Transbank S.A.

Banca

503

18

Mención Honrosa Colbun

Energía

967

 

Principales conclusiones del Ranking Nacional RSE 2013

  •  El 85% de las empresas cuenta con una Política de Transparencia, cifra que refleja un aumento del 19% de esta práctica respecto a los resultados del año 2012.
  •  Un 100% de las empresas participantes cuentan con una Política de RSE explícita. Se observa alto nivel de formalización, implementación y comunicación de la política.
  •  El 85% de las compañías participantes cuentan con medición de la Huella de Carbono, cifra que representa un aumento del 8% respecto a los resultados del 2012.
  •  El 57% de las empresas cuenta con estrategias para abordar la inequidad social, lo que de acuerdo a los parámetros del Ranking, representa un nivel medio de gestión integral, ante la falta de visión de las empresas en cuanto al aporte que pueden realizar para superar la inequidad social de nuestro país.
  •  Sólo un 33% de las empresas participantes en el Ranking Nacional de RSE cuentan con un miembro del directorio a cargo de velar por la estrategia de RSE de la compañía. Esta cifra se mantiene igual a la del año 2012, lo que evidencia la falta de evolución en este campo.
  •  El 57% de las empresas participantes han desarrollado estrategias para traspasar a sus proveedores prácticas de RSE, lo que responde a una tendencia orientada a darle importancia a la cadena de valor.
30 Ago , 2013 0 Comments Adherentes, Destacadas, Noticias