El Gobierno de Francia ha presentado esta semana una batería de medidas para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Según publicaron en CompromisoRSE, en Francia, las mujeres cobran de media un 27% menos que los hombres, según informan desde El País. Esta y otras desigualdades de género que se producen en el ámbito del trabajo han impulsado al gobierno del país vecino a aprobar distintas medidas para fomentar una situación más igualitaria.

Una de ellas es la reforma del sistema de bajas por paternidad, cuyo objetivo será lograr que al menos en uno de cada cinco casos sean los padres quienes se queden en casa con los recién nacidos. Hasta el momento, según recogen en El País, Francia permite una baja por maternidad de 14 semanas y de paternidad de entre 11 y 18 días. Pasado ese periodo, uno de los padres puede tomarse seis meses adicionales, en los que mantiene su puesto pero renuncia a su salario; recibe, eso sí, una ayuda pública de 573 euros mensuales. En el caso del segundo hijo, la excedencia se puede alargar hasta tres años. El mencionado rotativo señala que son las mujeres quienes, en un 97% de los casos, se acogen a esta baja.

Con la reforma, que se prevé que se empiece a aplicar a partir de julio del año que viene, se añade un nuevo periodo adicional de seis meses a los ya existentes, siempre y cuando este sea solicitado por el segundo progenitor. Esta ampliación también se contempla en el caso del segundo niño, si bien en esta ocasión se reduce la baja a dos años y medio y la extensión de seis meses está condicionada a que la baja sea compartida.

La medida ya ha levantado las críticas de la Unión Nacional de las Asociaciones Familiares. Ahora bien, su impulsora, la ministra de los Derechos de igualdad y portavoz del gobierno, Najat Vallaud-Belkacem, insiste en la necesidad de adoptar medidas que reduzcan la desigualdad existente. Según Vallaud-Belkacem, las mujeres pierden un 10% en términos de salarios cuando dejan su trabajo más de un año para ocuparse de los pequeños. Esta desigualdad “las persigue durante toda su carrera”, lamenta la ministra en una entrevista en Le Nouvel Observateur.

08 Jul , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés