Este es el sexto año consecutivo en que Cool IT Leaderboard hace sus mediciones a través de Greenpeace, un ranking que busca distinguir a las empresas con mejores soluciones TI -tecnologías de la información- para combatir el cambio climático, Google volvió a encumbrase a la cima, pero este año comparte posición con Cisco.

Según consignó el portal Hub Sustentabilidad, las dos compañías obtuvieron una puntuación de 58, de un máximo de 100, en función de sus estrategias y políticas a través de tres áreas: Los esfuerzos para ofrecer “soluciones climáticas tecnológicas para toda la economía” que podrían ayudar a reducir emisiones de gases de efecto invernadero (40 puntos); Iniciativas internas con el objeto de minimizar el impacto ambiental de sus propias operaciones (25 puntos), y, finalmente, por una política activa destinada a apoyar el surgimiento de políticas globales de energía (35 puntos) basadas en el clima y con base científica.

El año pasado, Google obtuvo un 53, mientras que Cisco 49, lo que significa que ambas empresas mejoraron su desempeño en el último año.

En total, Greenpeace considera a 21 empresas de tecnología de la información y de electrónica de consumo este año, pero la lista de 2013 omite (como lo hizo el año pasado), a dos de los grandes: Apple y Facebook.

Otras que sí se incluyeron el año pasado, Oracle y Tata Communications Services, fueron retiradas debido a lo que Greenpeace describe como una “disminución significativa en el rendimiento.” La organización también “suspendió” la inclusión de Sharp a causa de la inestabilidad estructural en la empresa.
Después de Google y Cisco, aparece Ericsson, Fujitsu, Sprint, Wipro, HP, IBM, Alcatel-Luncent, Vodafone, Softbank, HCL, Dell, SAP, Telefónica, NTT, AT&T, NEC, Toshiba e Hitachi.
Tres líderes en su categoría por separado

Entre las fortalezas de Cisco, estaban vinculadas al impacto en temas de energía con soluciones TI, en lo que fue N º 1. La compañía revisó recientemente sus metas de reducción de gases de efecto y se propuso una reducción del 40% por debajo de los niveles de 2007 para el año 2017. “Cisco vuelve a la cima de la clasificación con un conjunto actualizado de objetivos para sus operaciones, además de un compromiso basado en el rendimiento de alejarse de carbón”, escribe Greenpeace en su resumen ejecutivo.

La fuerza de Google está en que desde 2010, ha invertido unos mil millones de dólares en energías limpias, en particular las tecnologías de generación eólica. Más recientemente, se publicó una subvención de $ 2.5 millones para la Fundación de la Energía, una organización que apoya la reforma energética inteligente.

La semana pasada, además, Google anunció que va a colaborar con Duke Energy para crear un nuevo programa de la electricidad renovable en Carolina del Norte. La medida está relacionada con su plan para duplicar su ubicación en el centro de datos en el estado.

“A medida que Google se expande rápidamente fuera de los EE.UU. y, más recientemente, en Asia y América Latina, será fundamental para el 100% de la meta de energía renovable de la empresa que crezca con la misma combinación de inversión y promoción de políticas a tener en estos mercados en expansión” escribe Greenpeace en su análisis.

15 May , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés