El nuevo GRI-G4 fue revisado por diversos grupos de interés. Después de un prolongado análisis, tal como fue el desarrollo de la norma ISO 26000, este nuevo nivel ha sido perfeccionado de forma importante con el objetivo de reflejar las tendencias actuales y futuras, que resultan bastante relevantes en el horizonte de los informes de sostenibilidad.

Uno de los grandes cambios de GRI-G4, radica en su cercanía en la cadena de valor, transformándose en una interesante herramienta ligada a la gestión de datos, es decir, aquella que muestre los contenidos más importantes para el mercado de capitales, las empresas y sus respectivos grupos de interés.

Al hacer mayor hincapié en el concepto de materialidad, el nuevo marco GRI-G4 promoverá que las organizaciones informantes deban facilitar sólo indicadores que sean relacionados a sus negocios, en base a un diálogo con sus grupos de interés lo que permitiría que los informes sean bastante más estratégicos.

Asimismo, su esfera de influencia  -ligada a la cadena de suministro- permitirá identificar riesgos y oportunidades en la gestión de compras responsables además de articular una mayor colaboración con proveedores y contratistas. Esto, sumado a la armonización con otros marcos globales importantes, como las Directrices de las empresas multinacionales de la OECD, los Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas y los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos hacen de esta norma un interesante avance en materia de sostenibilidad.

Ernst Ligteringen, CEO de GRI expresó, en una actividad organizada por Vincular, que en el mundo actual los activos de las empresas no sólo tienen que ver con aspectos financieros, sino que con intangibles, como la marca, confianza y reputación, considerando que estos activos y la manera de conseguir información creíble, sobre este desempeño, es a través de los Reportes de Sostenibilidad.

Sin embargo, según consignó el portal Sustentare, existen temas que han sido cuestionados como la profundidad con que se aborda la construcción  del gobierno corporativo, las remuneraciones y la comparabilidad entre actores de la misma industria los que podrán  ser discutidos a final de 2013 cuando los manuales oficiales de capacitación ya estén listos.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva
Red Pacto Global Chile (ONU) – Unab

27 May , 2013 0 Comments Noticias, Vitrina de Opinión