Para nadie es un misterio que para tener éxito en estos tiempos no basta sólo con garantizar la calidad hacia nuestros clientes y desarrollar un buen plan de negocios. Hoy, más que nunca, la sociedad nos pide a las empresas cumplir con estándares mucho más exigentes en términos sociales, ambientales, de respeto a nuestros trabajadores.

Son muchas las organizaciones que así lo han entendido. La propia Cámara Chilena de la Construcción ha estado motivando a sus socios para que asuman estos nuevos desafíos, entregando orientaciones que todos quienes integramos el gremio debiéramos cumplir, como son el reciente Código de Buenas Prácticas en la Construcción, que regula el comportamiento ético y las buenas prácticas de los socios de la Cámara, o anteriormente la Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Construcción.

En El Sauce hemos asumido estos desafíos, hemos recogido las propuestas y recomendaciones de la CChC y hemos iniciado un trabajo para avanzar mucho más en estos temas, porque sabemos que en la medida en que atendemos y mitigamos los impactos que generan nuestras operaciones, y en que escuchamos a nuestros stakeholders, podemos no sólo asegurar la sustentabilidad de nuestra compañía, sino también contribuir a un mundo mejor para nuestros hijos.

Y es por eso que durante este año asumimos un nuevo desafío: avanzar y consolidar una política de Responsabilidad Social. Parte de ello es lo que veníamos haciendo ya respecto a la medición y mitigación de la Huella de Carbono en todas nuestras operaciones, o el acento que hemos puesto en la seguridad laboral y el bienestar de nuestros trabajadores y trabajadoras. Pero ahora hemos dado un nuevo paso al adherirnos a Pacto Global de Naciones Unidas, haciendo nuestros los 10 principios en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anticorrupción.

En Constructora El Sauce no vemos este compromiso como un elemento de competencia con otras empresas del rubro. Por el contrario, creemos que en la medida en que muchos más se sumen a considerar la Responsabilidad Social como parte de su estrategia de negocios, es la sociedad en su conjunto la que saldrá ganando. Y, con ello, entre todos estaremos asegurando mejores condiciones para el desarrollo de una industria de la construcción sustentable en el tiempo.

Cristián Contador Vera

Vicepresidente Ejecutivo

Constructora El Sauce

 

29 Ene , 2013 0 Comments Noticias, Vitrina de Opinión