La visión respecto de cómo el mundo podría y debería proyectarse en los próximos 15 o 20 años, y en particular, la forma en que las empresas pueden comprometerse y ser parte de este movimiento, resultó esencial para la agenda de la Cumbre de Líderes del Pacto Global. Más importante aún, estamos estado descubriendo y precisando, para llegar a validar una nueva estructura para el compromiso de las empresas con las prioridades mundiales incluidas en la próxima agenda de la ONU.

El Secretario General Ban Ki-moon presidió, una vez más, la Cumbre de Líderes del Pacto Global. La Asamblea General de la ONU analizó el proceso de seguimiento de Río+20, incluyendo una agenda de desarrollo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, además de la posible creación de un nuevo conjunto de Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Secretario General de la ONU informó a los Estados Miembros su visión sobre el futuro. Su plan fue publicado en un informe del Pacto Global, cuyo resultado emanó de uno de los más exhaustivos procesos de consultas y encuestas sobre desarrollo sostenible que se haya realizado en la comunidad empresarial y cuya realización se llevó a cabo en un período de un año.

Asimismo, una preocupación trascendental del Pacto Global, es la lucha contra la corrupción, lo que plantea un enorme desafío, enfocándose en la gobernanza, la equidad, la inclusión, el crecimiento económico sostenible y la calidad de la inversión en infraestructura. El accionar necesita de un ambiente propicio para la inversión social.

La corrupción distorsiona el poder, castiga a los que menos tienen, acentúa la exclusión, corrompe toda la estructura de incentivos a la producción y obstaculiza el desarrollo social de una manera negativa. Debido a esto, en este momento estamos avanzando en una iniciativa con las empresas multinacionales más importantes. Deseamos llamar a la acción, introducir en la agenda post 2015 el tema de que “toda contratación pública debe ser pública”.

Para Pacto Global, la transparencia y la rendición de cuentas son condición necesaria para establecer confianza. Hoy en día, la divulgación de reportes de desempeño ya no es una opción, sino un deber. El cambio tecnológico y el empoderamiento de la sociedad han conducido a que el acceso a la información ya no puede ser restringido. Ya no se puede ocultar a los grupos de interés qué es lo que sucede en la cadena de valor de una empresa. Por eso recomendamos que las compañías sean proactivas y que tomen decisiones antes de que los problemas golpeen sus puertas. Y por eso ponemos énfasis en las CoPs y en los reportes integrados.

Es posible que muchos sectores recuerden el año 2013 gracias a nuestra convocatoria internacional para que las empresas adopten medidas eficaces con el fin de luchar contra la corrupción. El “Llamado a la Acción” de los gobiernos por parte del sector privado en relación a la lucha contra la corrupción y la Agenda de Desarrollo posterior a 2015, insta a los participantes empresariales del Pacto Global a unir fuerzas junto a los gobiernos y a impulsarlos a elaborar sólidas declaraciones y crear transparencia y mecanismos de ejecución que contribuyan al desarrollo sostenible, especialmente en lo que respecta a la contratación pública.

Sin duda los incentivos de mercado y la existencia de un entorno propicio son aspectos claves en la construcción y la materialización de la arquitectura post 2015. La buena noticia es que cada vez más, los inversionistas y consumidores están enfocándose en empresas que estén bien gestionadas, que respeten los derechos humanos, que se esfuercen por minimizar la corrupción y por proteger el medioambiente.

Georg Kell, Director Ejecutivo, Pacto Global de Naciones Unidas

20 Nov , 2013 0 Comments Noticias, Vitrina de Opinión