. Y es que cada 5 de marzo, el mundo entero celebra este día, el que tiene por fin reflexionar sobre el uso racional que le damos a nuestra energía, la que actualmente se encuentra tan amenazada por esto que llaman “globalización”.

La eficiencia energética o también conocido como ahorro de energía es una práctica que se emplea en el consumo de energía y tiene como propósito disminuir el uso de energía, o sea optimizar su consumo.

En la actualidad, muchas son las empresas que emplean diferentes estrategias para implementar planes de eficiencia energética. De esta forma, además de ayudar al medio ambiente, amortiguan sus costos, haciendo que la inversión inicial de dichos planes –la que suele ser muy alta– se vea recuperada en un período definido de tiempo.

Hoy, existen preocupaciones entorno al tema, las que han estado relacionadas con el ahorro de energía y el efecto medioambiental de la generación de energía eléctrica, pero así, la eficiencia energética se ha desarrollado como un alto para el cambio climático y un vamos para el desarrollo de energías renovables.

Pese a que lo anterior puede sonar aterrador y apocalíptico en el sentido de que hay que hacer un “gran esfuerzo”, no necesariamente hay que cambiar la calidad de vida, sino que la conciencia por la energía es necesaria plantearla con menos recursos. Algunos de los ejemplos para lograr esto es mejorar los procesos de desarrollo, co-generar energías, reciclar, usar productos menos contaminantes y consumir inteligentemente de la energía utilizando solo la que necesitamos de verdad.

05 Mar , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés