Hoy se celebra el Día Mundial del Agua

La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género. Y es que hoy viernes 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, iniciativa propuesta en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio del año 1992.

Después de ésta, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

Además, la Asamblea General de las Naciones Unidad declaró el 2013 como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. En esa oportunidad, se tuvo en cuenta el papel fundamental del diálogo y la cooperación en todos los países para contribuir en la consolidación de la Acción, “El agua, fuente de vida”.

“El agua es central para el bienestar de las personas y el planeta” ha declarado el Secretario General Ban Ki-moon en un mensaje para el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua 2013. “Debemos trabajar juntos para proteger y gestionar cuidadosamente este recurso frágil y finito”.

El Pacto Global de Naciones Unidas se centra en dos de los más críticos problemas medioambientales de este siglo: el cambio climático y la sostenibilidad del agua.

En los últimos años, un número creciente de empresas socialmente responsables, adheridas y no al Pacto Global, han adoptado políticas y estrategias para la gestión de la amplia gama de riesgos medioambientales que persiguen un enfoque sostenible que puede generar beneficios como ahorro de costes, mejora de la eficiencia, aumento de ingresos como resultado de los productos competitivos, mejora en los servicios, tecnologías amigables con el medio ambiente, la construcción de la reputación corporativa y de marca. Ayudando así a construir sociedades sostenibles y mercados estables.

Año internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua

La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución A/RES/65/154, declaró 2013 Año Internacional de cooperación en la esfera del agua.

En consideración de su mandato en ciencias naturales y sociales, cultura y educación y su experiencia de larga data en programas de promoción de la gestión adecuada del agua dulce, la UNESCO, a petición de ONU-Agua, será la encargada de coordinar el Año y el Día.

 dia del agua

To top