Como una manera de provocar mayor cercanía entre la ciencia y las personas, IBM Chile participó en una actividad desarrollada en la comuna de San Bernardo, en la que se montó un bus/laboratorio para ejecutar una atractiva serie de experimentos demostrativos.

De este modo, en la plaza de la zona estuvo durante todo un día el denominado “Bus ConCiencia”, el cual recibió la visita más de 400 personas, entre adultos y niños, quienes tuvieron la opción de participar en varias iniciativas pensadas para vivir la ciencia de cerca.

Así, se concretaron ocho talleres que implicaron diversas actividades y temas. Entre ellos destacó el aprendizaje de la energía de los alimentos por medio de la experimentación con frutos cítricos, los que gracias a la reacción química que producen pudieron conformar dos baterías. También, los asistentes pudieron entender de mejor manera el concepto de visco elasticidad, utilizando una mezcla de agua y maicena preparada por los niños, llamada oobleck, la cual tiene características de líquido (fluido) y de sólido.

Además, los menores tuvieron la oportunidad de comprender la función de la capacidad pulmonar, a través de mediciones de volúmenes respiratorios hechos a partir de burbujas de jabón, y de relacionar en la práctica otros aspectos como la densidad, al confeccionar un modelo de un submarino con una pajita y algunos clips, el cual se manipuló dentro de una botella con agua para analizar reacciones como la presión, peso y flotabilidad.

Por último, cada niño creó su propio torbellino en el interior de un sistema de aire y agua, consistente en dos botellas unidas entre sí, pudiendo razonar sobre el funcionamiento de un remolino.

Piera Curotto, Gerente de Ciudadanía Corporativa de IBM Chile, destacó que “esta experiencia tuvo una excelente acogida por parte del público, quienes expresaron gran entusiasmo en el trabajo y nos entregaron excelentes comentarios y felicitaciones al final de la jornada. Nos llena de satisfacción el sentir que efectuamos un aporte significativo a la comunidad”.

22 Oct , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Temas de interés