El Foro realizado en Medellín el pasado 7 de noviembre, dejó de manifiesto el rol articulador del Centro Regional de Apoyo al Pacto Global para América Latina y El Caribe, al convocar al más alto nivel, a los distintos estamentos: sector público, empresa, sociedad civil, organismos internacionales, organizaciones sindicales, étnicas, no solo de la región sino del mundo, para analizar desde una perspectiva global e integradora, temas de coyuntura mundial.

Es así como se abordaron los grandes desafíos de la agenda post 2015, tema que fue eje central de la pasada Cumbre de Líderes en Nueva York: “Arquitectos para un Mundo Mejor”, que empoderó a las redes locales para protagonizar esta gestión, en base a una arquitectura que se transformó en la base de nuestro plan estratégico hacia el futuro.

El hecho de que en el Foro en Medellín, estuvieran representados sectores tan diferentes como la Confederación Kichwa de Ecuador, el PNUD, la Unión Obrera de la Construcción, de Argentina, una empresa sudafricana,  y el Programa de Ciudades, del Pacto, con sede en Australia, en torno a este tema, es sin duda, una construcción que incorpora la creatividad e innovación.

Todo ello demuestra una gran capacidad de convocar y generar un diálogo desde perspectivas diversas y necesariamente complementarias, para lograr consensos en temas que requieren una planificación estratégica a largo plazo y una coordinación de esfuerzos con distintas dimensiones e impactos frente a sus grupos de interés.

El tema de los Derechos Humanos y Laborales, ya se han incorporado a las empresas y han tomado real fuerza como valores fundamentales, que además son esenciales para la reputación de toda compañía. Esto fue un mensaje claro en el panel que abordó esta temática.

En la presentación de buenas prácticas de América Latina, se constató que las redes del Pacto Global juegan un rol fundamental, al liderar en cada país, el trabajo en sinergia para cumplir los objetivos mundiales.

Si bien cada red tiene una estructura particular y su forma de relacionarse con su entorno, es diferente, se produce un constante aprendizaje entre ellas y un enriquecimiento mutuo a través de las experiencias.

En cuanto al rol de las multilatinas en los mercados globales, se pudo apreciar que las empresas de nuestra región, están observando el modelo de los países más avanzados y caminan en la dirección correcta. Si bien la toma de conciencia generalizada sobre la importancia de la RS para un desarrollo integral sostenible, no tiene, en forma extendida,  la intensidad que se observa en algunas multinacionales a  nivel mundial, nuestra región puede dar testimonios de profesionalización y sistematización en los planes y programas, para una consistencia cada vez más afinada.
Angelino Garzón, Vicepresidente de la República de Colombia, fue muy elocuente en su discurso reflejando su gran convicción y el importante apoyo del país a la integración de un amplio concepto de sostenibilidad que está sentando sus bases en las distintas áreas del sector público.

Emilio Gilolmo, como Presidente del Consejo Directivo del Centro Regional para América Latina y el Caribe en apoyo al Pacto Mundial de Naciones Unidas, reforzó el compromiso de seguir apoyando esta iniciativa y hacerla crecer para alcanzar una masa crítica capaz de influir en las políticas públicas y concretar así, verdaderos avances en los que todos aspiramos a colaborar.

En resumen, un gran aporte, una excelente oportunidad de escuchar, compartir, generar nuevas ideas y retroalimentar las redes locales, con la oportunidad de visualizar lo que en otros países y en otras realidades, se está haciendo y planeando realizar, detectando las grandes inquietudes y los mayores obstáculos que es necesario vencer.

¡Felicitaciones al Centro Regional por el éxito de esta iniciativa!

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB.

16 Nov , 2013 0 Comments Noticias, Vitrina de Opinión