Según un informe de la ONU y presentado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), la temperatura del planeta subirá entre 0,3 y 4,8 grados durante el siglo XXI.

Así como explicaron los expertos, además se piensa que el nivel del mar subirá entre 26 y 82 centímetros antes del año 2100, y aseguran que la responsabilidad del hecho sobre el cambio climático es claramente del hombre, como se ha pensado hasta el momento.

“Este nuevo informe será esencial para los gobiernos que trabajan para alcanzar acuerdos ambiciosos y legalmente vinculantes sobre el cambio climático en 2015”, añadió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien agradeció al IPCC su “evaluación regular e imparcial” del cambio climático.

Según consigna La Tercera, el panel estudia cuatro escenarios posibles sobre el cambio climático hasta 2100 pero sin pronunciarse sobre las probabilidades de cumplirse de cada uno de ellos.

En el caso más optimista la temperatura subirá 0,3°C y en el más pesimista 4,8°C. La variación de la temperatura dependerá en gran medida de la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera en las próximas décadas.

La temperatura terrestre ya aumentó cerca de 0,8°C desde la época preindustrial.

“Limitar el cambio climático necesita reducir sustancialmente y de forma  duradera la emisión de gases de efecto invernadero”, dijo el en un comunicado Thomas Stocker, el vicepresidente del panel.
El IPCC también revisó al alza sus previsiones sobre el aumento del nivel del mar, una de las principales consecuencias del calentamiento global: los científicos creen ahora que el nivel podría subir entre 26 y 82 cm durante el  siglo XXI, frente a los entre 18 y 59 cm que preveía en 2007.

Los climatólogos evalúan ahora mejor el fenómeno del deshielo de los glaciares de la costa de Groenlandia y del Antártico, que hace subir en nivel del mar.

Los expertos de la ONU también prevén que el cambio climático provoque nuevos fenómenos extremos, aunque se desconoce de qué magnitud.

“Las olas de calor se producirán con más frecuencia y durarán más tiempo. Con el calentamiento de la Tierra creemos que habrá más precipitaciones en las regiones húmedas y menos en las regiones secas, aunque habrá excepciones”, dijo Stocker.

Este nuevo diagnóstico servirá de base a las negociaciones internacionales sobre el clima con vistas a alcanzar un acuerdo en 2015. Los 195 países participantes quieren limitar a 2°C el aumento de la temperatura con respecto a  la de la era preindustrial.

Pero según el IPCC este ambicioso objetivo sólo se cumplirá si se hace realidad el escenario de un aumento de 0,3°C durante el siglo XXI.

“Sabemos que los esfuerzos para limitar el cambio climático no son suficientes para invertir la tendencia del aumento de las emisiones” de gas de efecto invernadero, dijo Christiana Figueres, responsable en la ONU sobre el  clima.

“Para sacar a la humanidad de la zona de peligro, los gobiernos tienen que tomar medidas inmediatas y llegar a un acuerdo en 2015”, en la conferencia de la ONU prevista en París, añadió.

30 Sep , 2013 0 Comments Destacadas, Noticias, Pacto Global